El presidente de Junts (JxCat), Carles Puigdemont, ha reivindicado este martes la delegación «integral» de la gestión de la inmigración a Cataluña porque se trata de «una competencia que normalmente ejercen los estados», y ha avanzado que, una vez asumidas, Cataluña «estará mucho más preparada para su futuro como nación».
El PSOE y JxCat han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica para la Delegación de competencias en materia de Inmigración, que contempla que los Mossos gestionarán la seguridad de puertos y aeropuertos en cooperación con la Policía y la Guardia Civil, en tanto que la Generalitat tendrá la competencia integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las devoluciones de extranjeros.
En una rueda de prensa en la sede de JxCat, en la que ha intervenido telemáticamente, Puigdemont ha advertido de que la asunción de estas competencias «no será fácil ni rápida» porque requiere traspasos de personal, económicos y de bienes. Puigdemont ha asegurado que, seis meses después de la entrada en vigor de la ley, Cataluña tendrá «que empezar a actuar», por lo que ha apostado por «aprovechar el tiempo» hasta entonces.
La hemeroteca de Sánchez: "Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular está residenciado en la Administración general del Estado. No se puede transferir." Está visto que la Constitución ha cambiado de opinión (sarcasmo)