Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El estado de alarma, el experimento que paró el país y resultó inconstitucional

Hace hoy cinco años, ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma

El quinto aniversario de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, los estudiantes de la Universidad de Santiago practican deporte en el pabellón multiusos (dcha., 09/03/2025), el mismo que cinco años atrás fue centro de referencia para la realización de pruebas PCR en el cribado masivo de casos de COVID-19, con el fin de garantizar el reinicio de las clases presenciales en las universidades gallegas en Santiago de Compostela | Foto: Emilio Lavandeira

| Madrid,ESP |

Hace hoy cinco años, ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma, un experimento que paralizó el país durante tres meses y que fue perdiendo adeptos con cada prórroga. El Constitucional sentenció después que no fue el instrumento adecuado para restringir de forma tan drástica derechos de los ciudadanos.

España contabilizaba 6.000 positivos y 136 muertos cuando el Gobierno decretó aquel primer estado de alarma de la pandemia. Era la segunda vez que se tomaba una decisión de ese calado en democracia, tras la huelga de los controladores de 2010, e incluyó medidas inéditas, como el confinamiento de la población.

Fue declarado por quince días como establece la Constitución y el Congreso se encargó de autorizar las prórrogas a petición del Ejecutivo. El efímero consenso político Hubo seis prórrogas en total, y ni la primera concitó la unanimidad del pleno, aunque fue la que reunió más apoyos.

Con las calles vacías, apenas cuarenta diputados acudieron al hemiciclo donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que el aislamiento era «imprescindible». Aquel 25 de marzo, estrenando el voto telemático generalizado, se registraron 321 síes, ningún no y 28 abstenciones (ERC, JxCat, EH Bildu, BNG y la Cup). Estas formaciones pedían medidas más exigentes y planteaban ya, por ejemplo, detener la producción en todos los sectores, menos los considerados esenciales, decisión que se tomó cinco días más tarde.

Vox, que acabó llevando el estado de alarma ante el Constitucional, votó solo a favor de aquella prórroga y se opuso a las siguientes.El PP de Pablo Casado aguantó tres prórrogas al lado del Gobierno. En mayo decidió abstenerse y en las dos últimas votaciones pulsó el no, exigiendo sin éxito a Sánchez una reforma urgente de la ley de salud pública para dar a las distintas administraciones instrumentos con los que actuar en caso de pandemias, sin acudir a la excepcionalidad del estado de alarma.

La «nueva normalidad» comenzó el 21 de junio, pero en la escena política, con los partidos a la gresca, había poco de nuevo. Cuando llegó la segunda ola, con los contagios otra vez disparados, el 25 de octubre el Gobierno decidió decretar el segundo estado de alarma, que incluyó un toque de queda nocturno y cierres perimetrales, en manos entonces de los gobiernos autonómicos Esta vez la prórroga fue de seis meses, lo que a la postre llevó a declararlo de nuevo inconstitucional.

Aquella prórroga, en un hemiciclo cada vez más polarizado, contó con el voto en contra de Vox y la abstención del PP y fuerzas como Bildu y JxCat, UPN y la CUP. El varapalo constitucional y la nueva doctrina Vox, que en aquella legislatura contaba con diputados suficientes para acudir en solitario al Constitucional y recurrió sin éxito muchas de las leyes claves aprobadas por el Parlamento, sí tuvo de su lado al tribunal de garantías al recurrir los estados de alarma.

En julio de 2021, con una ajustada mayoría de seis votos a cinco, el tribunal declaró inconstitucional el primer estado de alarma de la pandemia al entender que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales, como la libertad de circulación, era el estado de excepción.

La sentencia no cuestionó la necesidad del confinamiento ante las dimensiones «desconocidas e imprevisibles» de la crisis sanitaria, sino el paraguas legal bajo el que se decretó. Tras esa resolución, miles de ciudadanos recuperaron el dinero pagado en multas por saltarse las reglas del confinamiento. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, calculó que tenía que devolver 1,7 millones de euros que había recaudado.

El estado de alarma, señalaron entonces los magistrados, debía estar «estrictamente acotado en el tiempo y sometido a constante fiscalización y control», argumento que sirvió para declarar poco después también inconstitucional el segundo estado de alarma. Con la prórroga de seis meses se privó al Congreso de su capacidad de fiscalizar y supervisar la actuación de las autoridades, según denunció el tribunal, que, no obstante, avaló el toque de queda nocturno como medida proporcionada.

También fue declarada inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma, porque se vulneró el derecho fundamental de participación política.

Las tres sentencias fueron respaldadas por la mayoría conservadora que había en aquel momento en el tribunal y que cambió en 2023. Ya con mayoría progresista, el pasado noviembre el tribunal de garantías corrigió su doctrina y decretó que sí se pueden establecer limitaciones de «alta intensidad» de los derechos fundamentales con el estado de alarma, siempre que se respeten los requisitos constitucionales necesarios y el principio de proporcionalidad.

29 comentarios

user Mari Conde Playa | Hace 9 meses

sobrasadaRazas superiores que piden segarros o ti apuñalan premo! Muy buena la definición de esta notiia de experimento.... Quedaron patentes muchas cosas; que las personas son como un rebaño, capaz de señalar al prójimo porque no actúa como él y denunciarlo ante sus secuestradores......unos medios de comunicación comprados y vendidos, sin escrúpulos dispuestos a todo por la subvención.......una policia que se limitó a cumplir las órdenes de las élites sin cuestionarse nada moralmente, unos políticos sumisos como perros a las élites y que encima aprovecharon la "emergencia"para ser más corruptos de lo habitual escondidos tras la emergencia..... Ciudadanos jugado a cientificos apoyados por medios de comunicación nazis; patéticos, los tragacionistas defendiendo una vacuna no testada porque lo decían medios comprados y farmaceuticas usureras...... y no partidarios de la vacuna que fueron vilipendiados ante tal extremo de hacer su no vacuna una religión. Títeres que por un plato de lentejas demostrsron no tener honor y ser capaces de salir en televisión a mentir cuando tanto él como los ciudadanos críticos vimos que mentía semana a semana.......reconociéndolo años después como el cerdo cobarde que es! Eh fernando meme Simón!!!!

user manoletin | Hace 9 meses

El famoso comité de expertos, espera... Ah, nada, no he dicho nada.

user sobrasada | Hace 9 meses

Experimento social de control de población ahora salen los efectos secundarios ictus, ataques corazón , depresión, covid persistente ect ect............. pero tranquilos seremos sustituidos por otras razas plana Kalergi ..........................OBEY

Jean Paul Jean Paul | Hace 10 meses

Covid-19 Defunciones por covid-19 virus identificado y virus no identificado (sospechoso). Comunidad y ciudad autónoma de defunción, mes de defunción, sexo y lugar de ocurrencia. Residencia socio-sanitaria Covid-19 Virus identificado Covid-19 Virus no identificado (sospechoso) Años 2020/2021 Total Nacional Total 10.010/2.657 7.339/40 01 Andalucía Total 642/306 117/3 02 Aragón Total 471/110 118/2 03 Asturias, Principado de Total 188/66 38/3 04 Balears, Illes Total 25/8 6/.. 05 Canarias Total 6/3 5/1 06 Cantabria Total 61/14 9/.. 07 Castilla y León Total 1.227/205 987/5 08 Castilla - La Mancha Total 974/188 963/2 09 Cataluña Total 3.171/805 1.664/2 10 Comunitat Valenciana Total 367/399 130/10 11 Extremadura Total 183/82 117/.. 12 Galicia Total 286/147 12/1 13 Madrid, Comunidad de Total 1.345/106 2.908/4 14 Murcia, Región de Total 103/63 9/4 15 Navarra, Comunidad Foral de Total 241/33 115/1 16 País Vasco Total 579/111 109/2 17 Rioja, La Total 141/10 31/.. 18 Ceuta Total ../.. 1/.. 19 Melilla Total ../1 ../.. INE

user luis63 | Hace 10 meses

LA PLANDEMIA FUÉ UN FRAUDE, que nos ha llevado a esta situación dantesca que estamos viviendo actualmente. Las vacunas a muchos os han dejado más tontos aún.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Jajajaj JejejeejPues si, soy un hombre de ciencia por los estudios que realicé y creo en ella ¡Siempre me he puesto las vacunas y después las dos del Covid y de la Gripe! y me enorgullece decirlo. El problema son ustedes que son muuuu machos, pero cuando estan malitos andan corriendo al hospital, como esa manada de negacionistas de las vacunas que acabaron contagiados y luego lloraban en la UCI diciendo que se habían equivocado. Le puedo hablar de Frédéric Sinistra, campeón del mundo de kickboxing y gran negacionista de las vacunas ✝☠, o Jorge Lis, subcampeón de España de motociclismo en la categoría de 125 cc en 1996, también negacionista y ✝☠. Al estar en el hospital le manda un mensaje a su hermana: "Tengo miedo, Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Ojalá me hubiese vacunado". EPD. Grandes negacionistas como Caleb Wallace, David Parker, Phil Valentine, Dick Farrel, Stephen Harmon, que se reían e insultaban a los que nos poníamos vacunas y corriendo fueron al Hospital a que los curaran cuando era demasiado tarde y ahora está criando 🐛🐛🐛 todos bien ✝☠ por Covid y bien enterrados. Otros como Miguel Bosé se han librado, pero tengo claro que si pasara, al igual que usted corriendo irían al hospital llorando para que les curasen. Y después están en contra de que los Testigos de Jehová, que no quieren transfusiones de sangre y muchos acaban falleciendo. Es que la inteligencia es indirectamente proporcional al grado de adoctrinamiento con la ultraderecha ya sabe cuanto ➕ adoctrinados ➖ inteligentes ¡Y usted tiene el récord! es decir mononeuronal.

user frank morris | Hace 10 meses

GuillermoTenen bó !!!! Hasta " perdieron " el expediente de la denuncia ,, raro ..no ?

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

AngelcaídoDe que tebeo ha sacado ese panfleto, indiquelo, porque lo único que hacen es volver a contar mentiras tras poder ver millones de españoles, contado por los actores de los mismos, directores de residencias, directores de la CAM, médicos, asesores, y demás todo lo que sucedió y que los abandonaron a su suerte cuando ya es conocido que FUE DIAZ AYUSO CON DOS ASESORES DE LA CAM Y OTRO QUE NOMBRARON GESTOR DEL COVID LOS QUE DECIDIERON TODO INCLUÍDO EL PROTOCOLO DE LOS 7.291 ANCIANOS ABANDONADOS A SU SUERTE. Mírelo y vea lo que contaban los poquisimos médicos de las residencias que jamás fueron medicalizadas, los auxiliares que los atendían y lo que lloraban por no poderles darles ni de comer, como fallecían agarrados a las barras para que no cayeran, las caras de horror que les quedaban a los ancianos. Usted jamás entenderá el sufrimiento y el dolor que implantó Lady Quiron Dead en las residencias y encima la defiende y espero que usted no tenga que padecerlo jamás pero si se diera el caso piense en esos 7.291 abandonados a su suerte mala persona.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Angelcaído3. Es más en las 250 residencias privadas más las 25 públicas, en 169 de ellas no tenían médico y el resto que las tenían era solo de mañana y sin contar con los que se dieron de baja y en vez de enviar a los 800 médicos y 640 enfermeras a ellas de Atención Primaria, o la mayor parte, los enviaron a IFEMA para casos muy leves de Covid. La prueba es que en el tiempo que fallecieron en IFEMA 12 personas, en las residencias morían más de 5.000 ancianos abandonados a su suerte. Y el Gobierno JAMÁS tuvo el control de las mismas, y si había poco material sanitario, era el legado que había dejado Rajoy, pues le recuerdo que Sánchez tras ganar la moción de censura, era presidente en funciones que no podía tomar decisiones y cuando se formó el primer gobierno tras las elecciones de noviembre de 2019, fue el 7 de enero de 2020 cuando Sánchez juró la Constitución y fue presidente. El 11 de Marzo fue cuando la OMS dictó que era una pandemia a nivel mundial y el 14 se aprobó el Estado de Alarma es decir ¡GOBERNABA SÁNCHEZ DESDE HACE SOLO 67 DÍAS! Y usted insensato indecente dice que fue su culpa, cuando fue el PP que no hizo previsión de material sanitario y medicamentos y el que por culpa suya cerraron TODAS las empresas de mascarillas, EPIs, y respiradores en España, porque el Gobierno del PP lo compraba todo a China. Carlos Mur, el Director General de Coordinación Sanitaria en la Comunidad de Madrid en el Covid, al que culpan de hacer el protocolo y que ya se sabe que fueron Ayuso y esos otros indicados dijo que había dos protocolos, el médico y el político y el segundo estaba supeditado al primero, es decir a Lady Muerte Quirón. Además las residencias no tenían posibilidad de enviarlos porque las ambulancias no iban y si lo querían hacer los directores de las residencias en sus coches les dijeron que los sentarían en una silla y no los atenderían. ¡LOS ABANDONARON A SU SUERTE! Y lo peor es que en Madrid habian camas vacías, en los hospitales privados como dijeron directores de esos centros que solamente aceptaban personas en residencias con seguro privado y nadie más ¡Cuando en una pandemia era de obligado cumplimiento que TODO lo de España está al servicio del Interés General, pero Ayuso no quiso enviarlos porque privaba la pasta ¡ESA MUJER TIENE QUE ACABAR EN LA CÁRCEL!

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Angelcaído2. Como siempre y miente y más sabiendo lo que contaron ayer en el documental 7.291 ¡Los protagonistas de verdad! ¡¡QUE YA ERA HORA QUE LO SUPIERAMOS TODO!!. Se supo que Diaz Ayuso si se reunió para decidir todo lo de la pandemia, lo hizo el día 11 de marzo con Antonio Burgueño, el que fue Director General de Hospitales de la CAM, junto al Consejero de Sanidad y el Consejero de Hacienda. Antonio Burgueño en esa reunión fue nombrado asesor de la crisis del Covid de la CAM por Diaz Ayuso, que no tuvo ni nombramiento oficial ni se anunció en Prensa ese cargo que le otorgó Lady Quirón. El día siguiente el 12 de marzo, presentó 270 medidas, las cuales NUNCA se hicieron oficiales pero en el contenido de las mismas indicaban crear un Mando Único en el Gobierno de Ayuso ¡Si un Mando Único comunitario para coordinar la pandemia! entre las que constaba el protocolo de la vergüenza ¡Que no era un borrador, pues como dijo Carlos Mur, el Director General de Coordinación Sanitaria en la Comunidad de Madrid era oficial, firmado y sellado y de obligado cumplimiento! Y en el se hablaba de medicalizar las residencias, para aquellos que por problemas cognitivos y/o motores tuvieran dificultad para ir a un hospital. Dentro de esa medicalización contaba con enviar a los médicos de atención primaria, enfermeros y auxiliares a las residencias precisamente para eso, y dotar de lo necesario para atenderlos como si fuera en un hospital. ¡SE CUMPLIÓ EL PROTOCOLO PARA NO DERIVAR LOS ANCIANOS A LOS HOSPITALES PERO SEGÚN CONTARON LOS DIRECTORES DE LAS RESIDENCIAS NO ENVIARON A NADIE! Con lo cual Ayuso mintió al decir que estaban medicalizadas.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Angelcaído1. Sigue utilizando las mismas mentiras. Si que existió el comité de expertos del Gobierno que solo los tebeos de la derecha lo negaron y un Mando Único del Gobierno, gestionado por Pablo Iglesias, y como decía el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión del Covid – Artículo 6: “Cada Administración CONSERVARÁ LAS COMPETENCIAS que le otorga la legislación vigente (La Constitución y Estatuto) en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma…”. Además el Gobierno aprobó una fondo social de 300 millones de euros el 17 de marzo (Illa y Pablo Iglesias), para que pudieran reforzar de sanitarios y médicos las residencias, entregado a las CCAA para gastos extraordinarios en Servicios Sociales. Además constitucionalmente el Gobierno no podía asumir esas competencias porque para hacerlo tienen que comunicarlo y en un plazo de 2 meses según reza la Constitución, presentarlo al Congreso para su aprobación. Pero es más, en el juicio de Pablo contra Ana Rosa, precisamente por decir esta que era responsabilidad de Pablo Iglesias, el juez archivó la querella y en el auto dijo que tenía razón Pablo Iglesias, que las residencias eran competencia de las CCAA, pero como muchos medios habían dicho lo contrario, por eso no condenaba a AR. Lo peor es que todo eso usted lo sabe y lo vuelve a repetir en una acción de muy bad milk, lo que demuestra que es una mala persona, mentirosa y sin ápices ni de dignidad ni decencia. Pero ahora me toca a mi.

user Mozart | Hace 10 meses

JapLanceTotalmente de acuerdo contigo

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 10 meses

Angelcaídoaixò ho treus de l'abc? o del discurs de n'Ayuso, la del pis comprat amb comissions per contractes del COVID?

user Enlloc | Hace 10 meses

JapLanceLos tontos sois los que después de apoyar el secuestro y salir a aplaudir como focas al balcón luego os pegabais por conseguir un certificado con el que poder atiborrar los locales de ocio. En lo que sí coincido contigo es que en este mundo sobra gente.

user Enlloc | Hace 10 meses

Festival de liberticidas. Vergüenza de país.

user Jajajaj Jejejeej | Hace 10 meses

EN PEPÊT GONELLAYa saltó otro paleto , jajajaj sois ridículos sia dia de hoy no te diste cuenta del engaño contigo no hay nada que hacer .. estás bien jodido .. sigue a por tu dosis de refuerzo o ya no te pones ? Jajajaj

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Jajajaj Jejejeej¿Pa le to dice? ¿Ante una situación que en el mundo se llevó a 15 millones de personas oficialmente, pero que la OMS habla de 29 millones por los países del tercer mundo que no hicieron estadísticas del Covid y dice que es una pantomima? antes los ignorantes procuraban no alardear de su defecto pero ahora parece que es un orgullo y alardean de ello, algo totalmente increíble en una sociedad avanzada. ¡¡Ignorancia al poder!!. Lo que tiene que hacer si le afecta a usted o a alguien de su familia, una enfermedad infecciosa como la gripe o alguna peor ¡Tomarse un paracetamol y quedarse en la cama! pero ojo que si agrava ¡Sea macho y no vaya al hospital! reniegue de la Ciencia so 👻. Pero tengo claro que cuando les pasa pese a que digan de todo contra la Ciencia son los primeros que van y que quieren adelantar a los que están esperando. Volverá a pasar, de eso no me cabe duda, y volverán ustedes a escuchar a sus líderes que le dicen que tomen lejía en vena y que no es nada. La pena es que como le conté, cuando realmente estén contagiados, es que son los primeros que irán al hospital para que los curen. Deleznable comentario el suyo.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

JapLance👏👏👏👏👏 Suscribo al 200% x 100 su comentario 👏👏👏👏👏

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 10 meses

Cap amuntRectifique su comentario porque pone dos ejemplos de lo mismo: "Vacunados que no cogieron el Covid" con "Vacunados sin cogerlo" y con ello no se entiende lo que quiere decir. Saludos

user Cap amunt | Hace 10 meses

Tot va ser una comedia. Conec mes vacunats que no varen agafar es Covid que vacunats sensa agafarlo.

user Jajajaj Jejejeej | Hace 10 meses

JapLanceTú si que eres pa le to , que te tragaste toda la pantomima y el show de la plandemia .. sigue poniendo el brazo cortito

JapLance JapLance | Hace 10 meses

Ojalá no hubiera habido orden de confinamiento. Los más tontos ahora estarían probablemente todos muertos y no tendríamos que aguantarlos con sus tonterías de negacionismo, terracitas y libertad. Que pena de oportunidad perdida para librarnos de lo más asqueroso de esta sociedad.

user Pepet | Hace 10 meses

AngelcaídoLa vox del seu amo?

user Pepet | Hace 10 meses

GuillermoPot se millor l'iyecció de llegiu,que propossaba el trumpeta?

user Guillermo | Hace 10 meses

Espero algun día se haga justicia desde el Bar Hat y sean llevados ante la justicia los que nos encerraron, humillaron, vulneraron derechos básicos con total impunidad.

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

ASÍ se hizo: El 12 de marzo de 2020 y con los datos del Covid disparándose, Sánchez convocó a cinco personas por la tarde-noche: Carmen Calvo, Salvador Illa, Juan Carlos Campo, Iván Redondo y Félix Bolaños. Seis personas en una reunión secreta en Moncloa decidieron el confinamiento del Covid Fuente Prensa Nacional

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

Miris on miris, tot són guirisCOMPARE Y OPINE Y ABRA LOS OJOS : LA VERDAD DE LAS RESIDENCIAS: Andalucía 3,280 0.038% Aragón. 1,884 0.140% Asturias 929 0.092% Baleares 417 0.033% Canarias 182 0.008% Cantabria 374 0.063% Castilla y León 4,425 0.184% Castilla-La Mancha. 3,308 0.156% Cataluña 6,147 0.076% Ceuta 0 0.000% Com Valenciana 2,176 0.040% ExtremaduraA 720 0.069% Galicia. 964 0.036% La Rioja 347 0.107% Madrid 6,937 0.097% Melilla 20 0.023% Murcia 416 0.026% Navarra 681 0.099% País Vasco 1,469 0.066%

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR PARTE DEL GOBIERNO FUE TAN DESASTROSA QUE SE LA QUITÓ DE ENCIMA CUANDO PUDO Y SE LAS ENDOSÓ A LAS COMUNIDADES QUE NI MATERIAL PROTECTOR PARA LOS SANITARIOS TENÍAN. UN " COMITÉ CIENTÍFICO DE SABIOS" que NUNCA EXISTIÓ, según declaraciones del mismo FERNANDO SIMÓN... UN PABLO IGLESIAS QUE ASUMÍA EL CONTROL DE LAS RESIDENCIAS Y NUNCA PISÓ UNA... ALTOS CARGOS VACUNÁNDOSE CON VACUNAS DESTINADAS A LOS MAYORES... Un desastre. UN SINSENTIDO ABSOLUTO

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 10 meses

Esperem que se faci justícia amb el que va passar a la comunitat de madrid, una vergonya nacional

Lo más visto