Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

PSOE y Sumar se dividen por la reunión de Albares con el ministro de Exteriores de Marruecos

|

El encuentro que mantuvieron este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se celebró para que el Gobierno reafirmase su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero también sirvió para levantar resquemores entre los dos socios que forman el Ejecutivo español. Sumar no está contento con el apoyo al Gobierno de Mohamed VI.

No se trata de un conflicto nuevo, pero Albares no ha podido evitar reavivarlo, por mucho que haya agendado el encuentro en Jueves Santo y haya limitado su cobertura a una comparecencia conjunta en la que no se permitió la entrada a periodistas que pudieran hacer preguntas.

Una de las políticas que han respondido a la reunión organizada por el Ministerio de Exteriores es Tesh Sidi, diputada saharaui de Sumar, que denunció un "declive de la socialdemocracia liberal". A su juicio, el pliegue del PSOE ante Marruecos no es "solo" un acto de "hipocresía" o "realpolitik". Es una muestra de la "falta de valentía" del socio mayoritario del Gobierno a la hora de "defender los derechos humanos de forma coherente y global".

Así lo resumió en la tarde del jueves, a través de la red social 'X': "El mismo Albares que sube a la tribuna para apoyar al pueblo palestino y su derecho a decidir, es el que se desvive por garantizar que sigamos enviando armas a Ucrania frente a la invasión rusa, y el mismo que respalda la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos".

"El mejor lobby de Marruecos en España se llama PSOE"

En otra publicación, reposteada después por Gabriel Rufián, Sidi aseguró que "el mejor lobby de Marruecos en España se llama PSOE" y acusó al PSOE de apoyar al Gobierno de Mohamed VI "en detrimento de los derechos humanos y del pueblo saharaui".

Coincidió en confrontar la postura de Albares otro parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, quien publicó en su cuenta de 'X': "Reafirmamos el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui conforme a las resoluciones de Naciones Unidas". Igualmente, el diputado afirmó que Sumar preguntará a Exteriores si durante el encuentro con Bourita se trató "el cumplimiento de la sentencia del TJUE sobre los productos de las zonas ocupadas".

Lo que abordaron los dos ministros durante su encuentro en Madrid, según dijeron después, fue el "excelente" punto de las relaciones hispanomarroquíes. Además, Albares insistió en que "El plan marroquí de autonomía para el Sáhara es la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto. Esta postura, la que ha adoptado el Gobierno, es opuesta a la que defiende Sumar, formación incómoda con la sintonía que mostraron el jueves Albares y Bourita.

Mientras que el titular de Exteriores español alabó los "esfuerzos serios y creíbles" del Ejecutivo alauí respecto al Sáhara Occidental, el de Marruecos agradeció la postura adoptada por España, pero afirmó que otros "22 países miembros de la Unión Europea" la comparten.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto