Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puente prosigue su cruzada sobre lo que paga el Gobierno y acusa a Ayuso de no inaugurar una estación de Metro para impedirle hablar

|

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, continúa su cruzada para que se sepa que el Gobierno central financia medidas y obras que toman y hacen las comunidades autónomas. Si en las dos últimas semanas acusó a los Gobiernos de Madrid y Andalucía de ocultar que es su departamento el que pagará la gratuidad en la segunda mitad de este año del abono de transportes para hasta los 14 años, este lunes ha asegurado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según él, prefiere no inaugurar la nueva estación de la línea 3 de Metro, El Casar, a acudir a un acto juntos, en el que además había comunicado su intención de hablar y poner en evidencia que el coste de su construcción procede "íntegramente" de los fondos europeos Next Generation que reparte el Gobierno central.

"Si no ha habido inauguración de la ampliación de la línea 3 de metro de Madrid y de la estación de El Casar es porque Ayuso prefiere que no se sepa quién las financia, y porque no quiere un acto conjunto conmigo en el que yo pueda tener voz", ha denunciado Puente en un hilo de mensajes en la red X, donde ha apuntado que en su momento sí estuvo previsto un acto de inauguración, finalmente cancelado por motivos que difieren según la versión del ministerio y la Comunidad de Madrid. Posteriormente, ha incidido en esta cuestión en un vídeo grabado en la sede del Ministerio.

Según Puente, la decisión tuvo que ver con la confirmación de que asistiría a la inauguración y que tenía intención de "obviamente" tomar la palabra. Así lo hizo saber su jefa de protocolo a la Secretaría General de Transporte Terrestre del Ministerio, a la que llegó la invitación de la Comunidad de Madrid para la inauguración. Según continúa el relato del ministro en la red social, tras comunicarse su intención de hablar en la inauguración, recibieron un mensaje por parte del gobierno madrileño comunicando que la inauguración se anulaba "por un cambio de agenda".

Fuentes de la Consejería madrileña de Vivienda, Transportes e Infraestructuras mantienen que el motivo es el cambio de agenda del que se informó al Ministerio pero no por querer impedir que Puente hablara como denuncia el ministro, sino porque este mismo lunes había previsto otro acto más en la red de Metro, la inauguración por parte de Díaz Ayuso de una exposición sobre trenes en la línea 6 del subterráneo y en el que la presidenta ha aprovechado para subrayar, sin Puente presente y sin menciones a la financiación estatal, el inicio del servicio de la nueva estación de El Casar, que conecta las líneas 3 y 12. Según el Gobierno madrileño, "dos actos eran repetitivos y se optó por uno", informa Luis Miguel Gutiérrez Machío.

Sin embargo, la explicación del cambio de agenda no convence a Puente, que esta mañana lamentaba que "debería estar inaugurando la ampliación de la Línea 3 del Metro de Madrid", en un acto que en una primera agenda de la Comunidad de Madrid estaba fijado para las 11.30 horas y que él explica por un nuevo intento de una administración autonómica del PP de "soslayar" que el dinero con el que, en este caso se ha hecho una nueva estación, que conecta las Líneas 3 y 12, procede en buena medida del Gobierno central. "Ayuso preparaba una inauguración a su mayor gloria, soslayando al Gobierno de España, que es quien financia la obra, y además con los fondos de recuperación que Pedro Sánchez peleó en Europa y que el PP y ella misma intentó boicotear".

Publicidad en los abonos gratis hasta 14 años

La polémica de este lunes a cuenta de la ampliación del Metro de Madrid sigue a las dos llamadas de atención -una más grave que otra- que Puente ha hecho en las dos últimas semanas a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Andalucía por "ocultar" que es su Ministerio quien corre íntegramente con el coste de que el abono transporte vaya a ser gratis para chicos y chicas hasta 14 años en la segunda mitad del año, cuando termine el actual sistema de bonificaciones para el transporte pública.

La primera comunidad apercibida fue la de Madrid, después debido a la nota con la que el Consorcio Regional de Transportes comunicó la medida en una nota difundida por agencias de noticias y replicada por el Gobierno regional en redes sociales y en la que no se mencionaba de ninguna manera que es el Ministerio el que paga la medida.

El Ministerio de Transportes envió una carta a la Consejería de Transportes advirtiendo de que estaban quebrando la ley y que se enfrentaban a sanciones y a tener que devolver los fondos, porque el decreto de las bonificaciones al transporte contempla la obligación de que comunidades y ayuntamientos publiciten el origen de los fondos para financiarlas. En el caso del resto de abonos y títulos de viaje es con fondos de ambos, pero en el caso del abono gratis hasta los 15 años solo paga el Ministerio.

A pesar de la dureza de la carta, Transportes rebajó el tono días después, debido a que la Consejería reconoció el error en una carta en respuesta a su misiva. Este lunes vuelve a elevarlo a cuenta de la no inauguración de la nueva estación de la línea 3, que cree que está motivada por lo mismo, por no querer explicar de dónde sale el dinero.

La semana pasada, Puente no dio esa oportunidad a la Junta de Andalucía y directamente comunicó al Gobierno de Juan Manuel Moreno que "retiraba" la ayuda para financiar el abono gratis de los niños y niñas andaluces, debido a que, de nuevo, esta administración había informado de la medida sin explicar el origen de los fondos para financiarla de una forma más grave, a ojos del Ministerio, porque directamente se había colgado en la página web de la Junta y porque fue anunciado por la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz.

La Junta anunció que emprenderá acciones ante los tribunales, hasta penales, contra una acción que consideran desproporcionada

A la inversa, el empeño denodado de Puente para que los ciudadanos sepan que el Gobierno financia en buena medida decisiones de los gobiernos autonómicos podría llevar al ministro a dar explicaciones en el Senado. El PP ha pedido su comparecencia para que explique la retirada de los fondos a Andalucía, "una decisión totalmente discrecional" y que profundiza "la desigualdad y la ruptura de la cohesión social y territorial".

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto