Quizás estemos asistiendo a los primeros compases del regreso de un viejo rockero de la política española. El exlíder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha agitado el panorama político este fin de semana al anunciar su disposición de volver a la primera línea para revitalizar una formación que, en su opinión, «ha perdido fuelle». En un multitudinario acto celebrado en Valencia, Camps ha dejado claro que aspira a recuperar las mayorías absolutas que caracterizaron sus mandatos al frente de la Generalitat Valenciana entre los años 2003 y 2011.
En su discurso ante unos 1.600 simpatizantes, entre los que se encontraban antiguos pesos pesados del partido como Alfonso Rus, Carlos Fabra o Sonia Castedo, el expresident ha subrayado que el PPCV necesita «más fuerza, más vitalidad, más presencia, más carácter, más talante, más potencia, más discurso, menos complejo y más ganas de trabajar todos los días por el presente y futuro» de la Comunitat Valenciana. Unas palabras que han sido recibidas con vítores y gritos de «presidente» por parte de una entregada audiencia.
Camps evita criticar a Mazón
Aunque en ningún momento ha mencionado al actual líder del PPCV y president de la Generalitat, Carlos Mazón, muy cuestionado últimamente por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre, Camps ha querido dejar claro que su objetivo no es cuestionar el liderazgo actual sino poner su experiencia y carisma al servicio del partido. «Seré aquello que vosotros creáis conveniente», ha afirmado, al tiempo que pedía que «nadie se confunda» pues él solo habla de renovar el partido y no aspira a recuperar la presidencia de la Generalitat.
El resonante acto de Camps llega en un momento delicado para el PPCV, todavía conmocionado por las consecuencias de la devastadora dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Crisis ante la que la alcaldesa de Valencia y destacada dirigente popular, María José Catalá, ha reclamado unidad y ha apostado por centrarse en «la reconstrucción» de las zonas afectadas.
Un legado discutido
El anuncio de Camps ha reavivado el debate sobre su figura y su legado al frente del PP valenciano. Durante sus ocho años como presidente de la Generalitat, Camps logró tres mayorías absolutas consecutivas y lideró proyectos emblemáticos para uno, y desmesurados y mastodónticos para otros, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la celebración en Valencia de grandes eventos deportivos internacionales como la Copa América de vela o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.
Sin embargo, su mandato también estuvo salpicado por sonadas polémicas y casos de corrupción como el caso Gürtel, en el que llegó a estar imputado aunque finalmente resultó absuelto. Sombras que, junto al desgaste acumulado, le llevaron a dimitir en julio de 2011, siendo relevado por Alberto Fabra.
Incertidumbre sobre el encaje en el actual PP
La reaparición de Camps ha generado numerosos interrogantes sobre su encaje en el actual PP, inmerso en un proceso de renovación a nivel nacional bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Aunque Camps ha evitado criticar directamente la actual dirección, su apuesta por «recuperar el fuelle» del partido valenciano se interpreta en clave interna como un cuestionamiento de la estrategia de Mazón.
Habrá que esperar a los próximos meses para comprobar hasta dónde está dispuesto a llevar Camps su desafío y cómo responderán Mazón y la dirección nacional del PP. De momento, el expresident ya ha conseguido su primer objetivo: volver a colocar su nombre en el centro de la actualidad política valenciana. Licenciado en Derecho, Camps (Valencia, 1962) se afilió a Nuevas Generaciones en 1982 y desarrolló una ascendente carrera que le llevó en primer lugar a la alcaldía de Benidorm en 1991 y a ser elegido diputado autonómico en 1995. Actualmente ejerce como abogado y consejero de diversas empresas.
PhranseçqNo te olvides de la reina, y llevas escalera de color.