Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DANA en Valencia

Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación en la DANA para promover la imagen de caos

Moscú también practica el espionaje para romper el consenso en torno a Ucrania e interfiere en procesos electorales

La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, Rosa María Álvarez, ha realizado declaraciones este jueves tras la reunión mantenida este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Biel Aliño

| Madrid |

El Informe Anual de Seguridad Nacional, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, atribuye a Rusia la puesta en marcha de campañas de desinformación aprovechándose de la tragedia de la DANA en Valencia para promover la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas y proyectar una imagen de caos, entre otros objetivos.

En concreto, el informe de 2024 del departamento dirigido por la general Loreto Gutiérrez Hurtado, recogido por Europa Press, se refiere al «ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlim» para asegurar que fue quien también se dedicó a «deslegitimar el apoyo a Ucrania», con el pretexto de que la necesidad de ayuda se encontraba en las zonas afectadas por la DANA y a «proyectar una imagen de país sumido en el caos».

El trabajo ubica la desinformación como un riesgo y resalta que la difusión de campañas de desinformación se ha visto «muy acentuada» desde el inicio de la guerra de Ucrania. El Kremlin, a través de canales oficiales del Gobierno ruso, activistas con audiencia en redes sociales, agentes o entidades ‘proxy’ y webs en distintos idiomas que aparentemente no están integrados en la estructura gubernamental rusa, se sirve de eventos como pandemias, procesos electorales o catástrofes naturales para lanzar estas campañas.

El objetivo último es erosionar la legitimidad democrática y socavar la confianza ciudadana en las instituciones públicas. «El Kremlin sigue impulsando estas campañas de desinformación de manera oportunista contra España, Europa y Occidente», agrega.

Influir en elecciones

El informe también pone el foco en los ámbitos europeo e internacional y resalta varios casos de 2024 que ilustran la actividad desinformativa del Kremlin. Por ejemplo, la red de sitios web prorrusos ‘Portal Kombat’, y dirigida también a público de idioma español, fue atribuida al Servicio de Vigilancia y Protección contra las Injerencias Digitales Extranjeras de Francia (VIGINUM) en tres de sus informes sobre injerencias digitales extranjeras publicados en 2024.

La web disponía de canales y sitios web, no integrados oficialmente en la órbita del Kremlin, pero instrumentalizados en la misma línea. El objetivo de esta red de portales web es la difusión de desinformación orientada a fomentar la división en Europa en torno al apoyo a Ucrania e, idealmente, propiciar un acercamiento a las tesis rusas, explica Seguridad Nacional.

Mención especial merecen los procesos electorales, también objeto de campañas desinformativas por parte del Kremlin, que busca influir, de forma cada vez más directa, en comicios. En 2024, se han detectado en Moldavia, Rumanía, Georgia y Estados Unidos.

Además, el trabajo expone que el Gobierno ruso mantiene entre sus prioridades las operaciones de desinformación que se dirigen contra África, Iberoamérica y Asia para contrarrestar la influencia de Occidente y avanzar hacia la visión rusa de un mundo multipolar. Se sirve de ‘proxies’ y ha incrementado significativamente los acuerdos entre agencias estatales rusas y medios locales de países iberoamericanos y africanos.

Destaca en este punto también China: su aparato de propaganda ha implementado campañas de desinformación centradas en el descrédito y dirigidas contra algunos de sus países vecinos, con los que mantiene tensiones regionales.

Espionajes e injerencias

Respecto al espionaje y las injerencias desde el exterior, la actividad de algunos servicios de Inteligencia extranjeros, entre los que destaca Rusia, continúa siendo una de las principales amenazas para España y aliados, según Seguridad Nacional. El ciberespionaje, de su lado, sigue teniendo como objetivo principal a las administraciones y organismos públicos de países occidentales, especialmente aquellas con acceso a información estratégica relacionada con la OTAN y la Unión Europea (UE), de gran relevancia en el presente contexto geopolítico.

España no es una excepción y los objetivos continúan siendo instituciones y organismos públicos, así como empresas y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector de la defensa, entre otros. El informe precisa que la entrada suele ser por ‘spear-phishing’ o ‘phishing’ dirigido y el uso de credenciales de acceso remoto que no están suficientemente protegidos.

Seguridad Nacional destaca que, desde el inicio de la guerra de Ucrania, la principal amenaza es la actividad de los Servicios de Inteligencia de Rusia en suelo europeo. Los rusos mantienen un «elevado nivel» de actividad enfocada a obtener información, principalmente sobre Ucrania, la OTAN y la UE. Además, siguen una amplia campaña que se enmarca en la estrategia del Kremlin de intentar romper el consenso de los países occidentales y disminuir su apoyo político, económico y militar a Kiev.

En cuanto a las amenazas híbridas, Rusia repite como la principal fuente de amenaza. Está orientada a socavar la unidad occidental y desestabilizar a las potencias atlánticas mediante campañas de confrontación informativa y comprende el uso intensivo de propaganda y desinformación. Asimismo, buscan incrementar las divisiones sociales o políticas preexistentes en el país objetivo, minar su cohesión e, idealmente, propiciar un acercamiento a las tesis rusas.

8 comentarios

Interventor Interventor | Hace 7 meses

perrymasonCreo que no te enteras de la misa la mitad. La campaña de los cables del Bático fue todo organizado por el MI6 para provocar a Rusia. Ya no hay, porqué, por Trump. La campaña de los petroleros fue otra tocada de p. de la OTAN. Los estonios salieron como ratas cuando vieron al Sukoi. Echarle la culpa a Putin por desinformación en la DANA es de lo más pueril que he oido en mucho tiempo. El ocupa ya no sabe como tapar su gestión nefasta por no decir a. El cabreo de Paiporta y alrededores todavía se oye, eso NO es un bulo.

user dmollf | Hace 7 meses

Me encanta Putin, el mismo Satanás a su lado es un pobre aprendiz. Cuando Trump no les sirve para echarle la culpa, entonces la culpa es de Putin. Ahora resulta que la total inutilidad incapacidad incompetencia de todos los miserables y ladrones políticos que tenemos (y el ejemplo es perfecto porque incluye tanto a los del PPPSOE que son lo mismo), durante la DANA, no era cierta. Lo hicieron de PM (los del PSOE o los del PP según a que paniaguados leas). Fue Putin el que engañó a los borregos. Ni pueblos arrasados, ni muertos, ni comida ni agua ni asistencia para las víctimas, ni voluntarios ayudando por su cuenta, ni 6 meses después barro y mierda por todo, todo sigue igual. Un bulo de Putin. Por cierto, el apagón nunca ha existido, en 6 meses sale el informe oficial diciendo que fue un bulo de Putin. Espero que les paguen bien tanto el PP como el PSOE & Friends, por escribir lo que escriben. Pero Se les Acabó la Fiesta.

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

Y SOBRE EL 1- O y el INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA... NADA? 🙈🚀

user Sau | Hace 7 meses

Creo que la TIA también actuó.

user JOSE | Hace 7 meses

Los únicos que apoyan la buena fe de Putin y la Federación Rusa son los terraplanistas, conspiranóicos y los de Vox.

user perrymason | Hace 7 meses

InterventorYa, porque tu eres parte de la desinformación rusa RT se pasa el día amenazando a la UE y al resto de Occidente, Rusia ha roto cables eléctricos y de telecomunicaciones en el Báltico, hace todo tipo de propaganda en los países occidentales para desestabilizar nuestras democracias y se mete en las elecciones para intentar poner títeres rusos en los gobiernos. Pero noo, Rusia, ese amable y perfecto país no hace nada malo..."todo son bulos", pobrecitos me dan mucha pena los rusos, todos metiéndose con ellos. Jajaja y JA. Rusia es y ha sido siempre un país que lucha contra occidente por todos los medios posibles incluyendo el espionaje, la propaganda, la mentira etc...

Interventor Interventor | Hace 7 meses

Esto ya no se lo cree, ni siquiera, la España borreguil, la de los telediarios de las 3 o de las 9.

Ciutadà Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 7 meses

PPVOX está contento!

Lo más visto