Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE espera que la UE reconozca el catalán porque el 40% de españoles vive en zonas con lenguas cooficiales

Bruselas vota este martes la iniciativa del Gobierno español

La portavoz del PSOE, Esther Peña, | Foto: Europa Press

|

La portavoz del PSOE, Esther Peña, confía en que el catalán, euskera y gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea porque significaría reforzar la «identidad plirilingüe» de España, donde el 40% de los ciudadanos viven en territorios que tienen lenguas cooficiales.

Ante la votación que se va a producir este martes en Bruselas a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz socialista espera que los socios europeos respalden la propuesta y ha defendido que 20 millones de habitantes viven en comunidades que tienen otra lengua oficial además del castellano.

El Gobierno ha impulsado la oficialidad de estas lenguas en la UE por imposición de Junts, que lo puso como condición para pactar la Mesa del Congreso de los Diputados al inicio de la legislatura y permitió que la socialista Francina Armengol fuese la presidenta de la Cámara.

No obstante, el Ejecutivo no tiene garantizado que esta votación salga adelante, toda vez que necesita unanimidad y si algún estado miembro decide vetarlo la propuesta caería. A su vez, el PP de Alberto Núñez Feijóo trata de presionar a sus aliados europeos para que se opongan.

En este sentido, Peña ha cargado contra los 'populares' a quienes acusa de poner «piedras en el camino» para impedir «el avance en la noramlización de las lenguas oficiales», indica.
«Confiamos en que mañana se pueda dar por bueno este reconocimiento y pediría a los responsables del Partido Popular que dejen de lado la hipocresía, pero sobre todo la incoherencia», ha indicado en una rueda de prensa desde Ferraz. «Le pedimos una vez más al PP que no niegue lo que somos», ha indicado a continuación.

En esta línea ha criticado que el PP hace solo 15 días votó en contra de que se utilizase el gallego en el Parlamento de esta comunidad y les ha pedido «que no nieguen lo que dice la propia Constitución».

36 comentarios

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

BURNECuriosa forma del PP de respetar la riqueza cultural y lingüística de este país, haciendo campaña en contra 🤣🤣🤣😂😂😂

user BURNE | Hace 7 meses

Claudio RanieriEra de esperar y típico del Psoe. Si logramos que Europa ceda, somos muy buenos , si Europa lo rechaza la culpa la tiene el PP, como siempre que el Psoe fracasa.

user Lluís | Hace 7 meses

BURNEHas descrit perfectament com funciona sa democràcia: amb un Parlament que representa es conjunt des ciutadans i uns diputats que han de legislar pactant majories. Així se va redactar i aprovar sa Constitució Espanyola l'any 1978, que recull s'oficialitat des català, es basc i es gallec perque així ho varen pactar es partits majoritaris espanyols (UCD i PSOE) amb es partits nacionalistes catalans (CiU i PNV). Ara, s'oficialitat des català, es basc i es gallec a s'Unió Europea s'està negociant seguint es mateix mecanisme democràtic. Un procediment impecable.

user Lluís | Hace 7 meses

ca de bouT'agradi o no, totes ses famílies natives de ses Illes Balears són catalanoparlants. Fins i tot ses famílies 'fines' com sa teva, que vos vàreu castellanitzar durant es franquisme, teniu com a llengua històrica sa catalana i no sa castellana. Naturalment, que es natius de ses Illes Balears xerram català! Tu no perque éts un aforasterat consumat, però es teus padrins i repadrins xerraven sa meva llengua i no sa teva. Éts es resultat de sa claudicació davant sa castellanització franquista: un mallorquí aforasterat i malalt de catalanofòbia, que vol dir mallorquinofòbia. ARRUIX ESTAFADORS, FARSANTS I MENTIDERS EN "LENGUA" FORASTERA! 🤮

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

ca de bouAngelcaido, tu no defenses més llengos que sa castellana!!! No enganes a ningún

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

AngelcaídoY usted no está contento de que nuestra lengua propia se declare oficial en la UE??? Curiosa forma de mallorquinidad la suya multiniiiiiiiick!

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

El PP como siempre poniendo palos en las ruedas... Dejen de intentar cargarse la riqueza cultural y lingüísticas de este país!!!

user val | Hace 7 meses

El numero uno chantajeado por los indepas y pagado con los impuestos de TODOS.... penoso!!!!

ca de bou ca de bou | Hace 7 meses

No discutiré que hay un 40% de españoles que viven en CC.AA. que tienen cooficialidad lingüística (50%). Pero la realidad es que en Baleares con solo un 13% de catalanoparlantes, no todos quieren saber nada de la lengua IMPUESTA desde 1983. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países con solo un 13% de catalanoparlantes en estas islas. NO queremos que nos consideren catalanes a efectos económicos, políticos, ni estadísticos. Son 6 millones pero la mayoría no quiere saber nada del catalán. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user Javi Garcia | Hace 7 meses

No queremos el catalán de los independentistas!!! Queremos el catalán de nuestros compatriotas.

user Usuario | Hace 7 meses

Deberían seguir siendo oficiales en la UE los idiomas oficiales de cada nación, no las lenguas regionales. Y, sin duda, así va a seguir siendo. De todas formas, !!vaya argumento más retorcidamente sanchista, por 7 votos!!. Y en esas zonas que menciona, ¿cuantos las hablan y las emplean?, pues bastante menos del 50% con seguridad.

user BURNE | Hace 7 meses

Si hubiera sacado el Psoe mayoría absoluta en las pasadas elecciones le hubiera importado un pimiento los idiomas regionales, pero ahora tiene que contentar a Puigdemomt como sea para que le de sus votos. Si hace falta ir por Europa lloriqueando lo hace y punto. Con los problemas que tiene el país y él mismo , su preocupación ahora es el catalán e Israel. No se puede caer más bajo. Y si empezamos así, pues Francia va a pedir el bretón, alsaciano, corso, gascón, etc…Bélgica el flamenco, Italia pedirá el sardo, napolitano, siciliano, toscano, ladino, piamontés, etc…Definitivamente la Torre de Babel en Bélgica. Los nacionalismos son más infectantes y peligrosos que el Covid 19.

user Sau | Hace 7 meses

Si no fuera por el chantaje de Puchi al amado líder, esto nunca se habría planteado. Todo lo demás son interpretaciones interesadas.

user palmesano | Hace 7 meses

Antes lo decía y ahora es en firme el Catalán es lengua cooficial en Cataluña pero en Europa no res de res ....

user Lluís | Hace 7 meses

AngelcaídoQui te vol treure de sa teva terra? Té mecanismes legals per fer-ho? Jo no vull que te treguin d'enlloc, però reconec que fas mèrits perque te vulguin engegar d'arreu: amolles moltes beneitures i éts molt pesat, un friqui de cap a peus!

IB1001 IB1001 | Hace 7 meses

AngelcaídoEn realitat, i fora de s'adoctrinament que pateixes, se tracta d'un acord democràtic entre forces polítiques democràtiques i aquest que tu anomenes fugit s'ha presentat diverses vegades davant sa justícia i sempre ha estat alliberat.

IB1001 IB1001 | Hace 7 meses

PiliInteressant. I per què te sembla superflu que es representants que sa ciutadania ha triat democràticament puguin expressar-se amb llibertat en sa seva llengua pròpia quan exerceixen sa seva representació democràtica? I, per una altra banda, també te deu semblar superflu que, actualment, hi hagi intèrprets de fins a vint-i-quatre llengües diferents (unes mil persones), no? Canviaries això? Com?

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

IB1001SIMPLEMENTE: ES EL PAGO DE SÁNCHEZ 🥀A UN FUGADO DE LA JUSTICIA... 😉

Pili Pili | Hace 7 meses

IB1001El problema es el precio de tanto intérprete supérfluo.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace 7 meses

AngelcaídoTu “mallorquin” lo entienden hasta en Badajoz !! Es estrany el teu “mallorqui “

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

Así me gusta... Las cosas claras y en MÁS EVIDENCIA AÚN.🥀 🙈😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

Moderador....quizás debería usted saber que me defiendo de un individuo que me quiere sacar de mi tierra.. ESTÁ USTED IMPIDIENDO QUE LE RESPONDA A PROPÓSITO? Es eso moderar a intervenir. 🙈😂😂😂😂

IB1001 IB1001 | Hace 7 meses

Piliaquestes llengües s'han xerrat a Europa des de fa segles i sempre hi ha hagut entesa; quin problema hi veus?

user palmesano | Hace 7 meses

Europa no va a reconocer nada y menos por los intereses solo de un mentiroso profesional que con tal de seguir en el poder, y si mister fake y la banda de delincuentes que le acompaña pueden brincar si quieren pero nadie en Europa se va a meter en ese jardín lingüístico ya que no tiene ningun sentido mas que lo dicho los intereses de una banda ....

Arlot Arlot | Hace 7 meses

130 millones que nos cuesta la broma para que el Pedrito siga en la Moncloa

user Victor | Hace 7 meses

El lenguaje es un instrumento para comprender a otras personas. "Hablamos el mismo idioma" es una expresión de entendimiento. Las lenguas regionales que han evolucionado con el tiempo deberían seguir hablándose, pero no deberían ser utilizadas de forma abusiva por unos pocos con fines políticos o económicos. Los aproximadamente 120 millones de euros que España pretende gastar en la introducción de las tres lenguas deberían destinarse, por ejemplo, a vivienda social.

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

RokurutaARRUIX a los que quieren SUSTITUIR EL CATALÁN DE FABRA POR NUESTRO MALLORQUÍN... Por cierto apestas a TOTALITARIO...

Pili Pili | Hace 7 meses

LA TORRE DE BABEL En la Unión Europea (UE) hay más de 60 lenguas minoritarias, regionales o no oficiales habladas por unos 40 millones de personas, lo que representa aproximadamente un 8% de la población de la UE. Estas lenguas incluyen, por ejemplo: Catalán, gallego y vasco (España) Frisón (Países Bajos) Sardo (Italia) Breton (Francia) Occitano (Francia y partes de España e Italia) Romanche (Suiza, aunque Suiza no es parte de la UE) Sorabo (Alemania) Gaélico escocés (Reino Unido, antes del Brexit) Galés (también Reino Unido) Bable En fin... Así no hay quien se entienda.

user Rokuruta | Hace 7 meses

AngelcaídoQue te molesta que tinguem una llengua pròpia? Idò t'aguantes. O col.labores a fomentar es català amb els teus impostos, o ja ho saps ✈🛶🚀 Arruix, que diuen els mallorquins

user manoletin | Hace 7 meses

Heyjajajaj, buenísimo, es que la gente solo malmete.

user manoletin | Hace 7 meses

Puigdemont aprieta pero no ahoga, se lo está haciendo pasar mal, mal a la PSOE.

user buho | Hace 7 meses

La cuestión son los 7 apoyos necesarios para seguir mandando , eso supongo que el parlamento europeo lo sabe y no se dejará engatusar

user Hey | Hace 7 meses

Pues hay gente que piensa que esto lo hacen por 7 votos. No por principios. Déu n'hi do!!

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

EL GOBIERNO SANCHISTA HA OFRECIDO EL ORO Y EL MORO SI HACEN EL CATALÁN OFICIAL. SE VA A PAGAR TODA LA INSTALACIÓN SE VA A PAGAR TODO EL MANTENIDO Y SE VAN A PAGAR TODOS LOS TRADUCTORES..., Lo vas a pagar TÚ TAMBIÉN... Recuerda al VOLVER A VOTAR . TU SIEMPRE PAGAS SUS NECESIDADES 🥀

user Lluís | Hace 7 meses

Un bon argument que hauria de servir per derogar es supremacisme legal des castellà, reformant sa Constitució, i que s'Estat reconegui ses llengües espanyoles amb igualtat jurídica.

user satan | Hace 7 meses

Que forma de perder el tiempo ,el catalán ya tiene todos los reconocimientos en España. A Europa se va a trabajar ..

Lo más visto