El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas es ya «irreversible», pese a las reticencias aún expresadas por los gobiernos de «siete» Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Así lo ha afirmado en declaraciones al canal 3/24 de la Televisió de Catalunya, después de que la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE haya quedado aplazada ante la falta de unanimidad entre los Veintisiete debido a las dudas legales, financieras y políticas de varios Estados miembros.
Albares ha recalcado que el reconocimiento de esta oficialidad es un compromiso «irrenunciable» del Gobierno español y ha avanzado que esta misma tarde contactará con los ministros de Asuntos Exteriores de estos siete países reticentes para intentar despejar sus dudas «financieras y jurídicas» a este respecto.
También ha aprovechado para hacer un llamamiento a «todos los partidos políticos españoles», especialmente al PP como principal partido de la oposición, a que «se sumen a este esfuerzo, que tiene que ser colectivo», para convencer a los gobiernos de los Estados miembros que «todavía» no avalan la propuesta de oficialidad que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez.
LluísBuenas don Lluís. No me he metido con su presencia física como medio para desacreditarlo. Simplemente uso la ironía como forma para introducir la crítica a sus afirmaciones. Dice él que "ve". Nadie más lo hace (entro otras razones porque irreversible es una palabra lapidaria que la historia se ha encargado de negar 1 millón de veces) Y cómo lleva gafas (invento realizador por el hombre para ayudarle a ver cuándo no lo hace bien) pues está la figura literaria servida. No verá en mis comentarios que me detenga mucho en los insultos personales. Y con respecto al asunto de la representación. En otros sistemas políticos, los partidos de menos de 3-5 % ni cuentan. No hablamos de dictaduras. Son democracias plenas. Pero que se protegen frente a la inoperancia y paralisis de los sistemas. Pero vamos. Que lo dice hasta la Unión Europea y que España incumple sistemáticamente: hay que alcanzar un mínimo de 3'5 % por ciento de toda la circunscripción (de toda España) para lograr representación en el parlamento europeo. Punto