El PSOE abrirá un expediente informativo a Leire Díez, la militante del partido que en unos audios pide a un empresario información comprometedora de un teniente coronel de la UCO que investiga casos de corrupción relacionados con el Gobierno, según ha informado el partido en un comunicado.
El expediente informativo no conlleva ninguna medida cautelar en contra de esta militante, que fue concejala en el municipio cántabro de Vega de Pas, jefa de Comunicación en la empresa pública Enusa y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos y sobre la que fuentes del PSOE han negado que fuera 'fontanera' del partido.
El PSOE espera incorporar al expediente «la totalidad de la grabación realizada ilegalmente en el despacho de un abogado, y de la que hasta la fecha solo se conocen algunos cortes, así como el propio testimonio de la afiliada afectada».
Díez, según el audio publicado por 'El Confidencial', solicitó a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado desde esta semana en la Audiencia Nacional, información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o la investigación en torno a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
El anuncio de este expediente llega poco después de que Ferraz informara de que no tenía previsto emprender ninguna medida sobre Díez, algo que sí habían pedido varios dirigentes del partido, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras otros reconocían que el asunto les había causado sorpresa, como la presidenta del partido, Cristina Narbona.
Los estatutos del partido establecen que el expediente informativo forma parte del proceso por el que la dirección nacional o los órganos competentes, entre ellos la Comisión de Ética y Garantías, puede «determinar si concurren circunstancias que justifiquen» la apertura de un expediente disciplinario.
Según este documento, el órgano del partido que acuerde el inicio de las actuaciones nombrará un instructor con el propósito de recabar la información respecto a los hechos que se han producido y una vez recabadas las pruebas «pondrá en conocimiento del órgano ejecutivo correspondiente todas las actuaciones realizadas, quien adoptará la decisión de incoar el expediente disciplinario o archivar la causa».
Por otro lado, el PSOE ha expresado su «perplejidad» ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación que se han referido a Díez como 'fontanera de Ferraz', algo que la formación ha negado desde el comienzo porque «ni los textos ni los audios (publicados) soportan en ningún caso titulares semejantes».
En ese sentido, han informado de que están realizando «un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares, que podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento». A su vez, han subrayado que no tolerarán «actitudes como las del Partido Popular, que son lo más parecido a que desde la casa de Vito Corleone se gritase ¡mafiosos! a los vecinos». «Jamás se vio semejante hipocresía en la política española», han remachado.
Otro paripè.El Confidencial deja muy claro porque no la van a castigar