El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha subrayado este viernes que las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la presunta implicación del número tres del PSOE, Santos Cerdán, en el caso Koldo, «son insuficientes» y pide una auditoría externa de todos los contratos del Ministerio de Transporte en este período. En un comunicado, el BNG -que formó parte del bloque de investidura de Sánchez- ha lamentado la actuación del PSOE y ha insistido en que se debían haber dado explicaciones «completas» de forma que compareciese «no solo como secretario general del PSOE, sino como presidente del Gobierno».
El Bloque urge responsabilidades desde el Gobierno porque los datos conocidos afectan a la Administración estatal y, en particular, al Ministerio de Transportes, por lo que también desde el ámbito institucional se debe actuar con total transparencia. De este modo y «ante la gravedad de los hechos», exigen a Sánchez la realización inmediata de una auditoría externa de todos los contratos del Ministerio de Transportes en este período y la implementación de un paquete de medidas efectivas contra la corrupción en la administración pública.
Según los nacionalistas gallegos, estas medidas son imprescindibles para demostrar «total transparencia y depuración de responsabilidades a todos los niveles políticos y administrativos». «El BNG defenderá siempre la limpieza institucional y el uso honesto de los recursos públicos, sin concesiones ni ambigüedades», concluye.
Por su parte el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha considerado que existen «indicios de corrupción» en el PSOE y ha apostado por ser «absolutamente tajantes».
En declaraciones en Bilbao tras reunirse con representantes del Movimiento de Pensionistas, Otxandiano ha reconocido que en las últimas horas no han mantenido contactos con la formación socialista y ha abogado por aguardar a la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista la próxima semana.
«Hay que evaluar las cosas con un poco de temple y distancia y a partir del lunes se valorará la situación y se tendrán relaciones con personas del PSOE para ver cómo se reacciona y se plantea el resto de la legislatura», ha expresado. En este sentido, ha reclamado a los socialistas que sean «transparentes y actúen con absoluta honestidad frente a la realidad que se vive». No obstante, ha alertado de la existencia de una «estrategia» de la extrema derecha que busca «hacer todo para tumbar el Gobierno Sánchez».
Bla bla bla bla...tan corrupto es el PSOE como los partidos que lo apoyan. Y no, ya no cuela que sean maniobras de la ultraderecha. Ya no os sirve Franco , ni que viene el lobo VOX. Estais de mierda hasta el cuello. En vuestras manos está Sumar, Mes, podemos, bildu, junts forzar la dimisión de Pedro Sanchez