La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio español. Creada en 1985 con sede en el municipio murciano de San Javier, su lema es "Juntos pero no revueltos". Sus exhibiciones han hecho popular en los cielos españoles el CASA C-101, el avión con el que han venido volando. Pero el aparato, apodado "mirlo" y sobre todo "culopollo", se jubila.
El C-101 ha sido el avión de la Patrulla Águila, pero también, y sobre todo, el reactor de entrenamiento del Ejército español. El pasado mes de febrero se confirmó su baja. En su lugar llegarán este verano los turbohélices suizos Pilatus PC-21.
Los pocos C-101 que quedan en servicio operan en la Academia General del Aire (AGA), informa Defensa.com. Su despedida, la última exhibición de la Patrulla Águila con ellos, tendrá lugar en el 'Aire 25', el festival aéreo previsto para los próximos 14 y 15 de junio en San Javier (Murcia). Así se conmemorará el 40 aniversario la creación de la patrulla.
"Culopollo" se jubila tras 45 años de servicio en el Ejército del Aire y del Espacio. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980 en la AGA, aunque su primer vuelo tuvo lugar el 27 de junio de 1977.
Inicialmente, el Ejército del Aire y del Espacio tenía intención de que el C-101 volará más años en el grupo acrobático, pero al final han pesado más cuestiones como el coste del mantenimiento de una flota anticuada y los programas de instrucción, según informa Infodefensa. La flota de "culopollos" ya solo se estaba utilizando para exhibiciones.
El C-101 está vinculado a España, donde se fabricó. Sin embargo, también fue adquirido y voló bajo bandera de tres ejércitos extranjeros: Fuerza Aérea de Chile (35 aeronaves), Fuerza Aérea Hondureña (4) y Real Fuerza Aérea Jordana (16).
El "culopollo" ha tenido varias versiones, por el paso del tiempo, que supusieron mejoras, pero sus características generales son estas:
- Tripulación: dos
- Longitud: 12,3 m
- Envergadura: 10,6 m
- Altura: 4,3 m
- Superficie alar: 20 m²
- Perfil alar: Norcasa 15 (15%)
- Peso vacío: 3.800 kg
- Peso cargado: 5.000 kg
- Peso máximo al despegue: 5.600 kg
- Velocidad máxima operativa: 770 km/h
- Velocidad crucero: 656 km/h
- Alcance: 4.000 km
- Techo de vuelo: 12.800 m
- Armas y proyectiles: un cañón automático DEFA de 30 mm o dos ametralladoras M3 .50 de 12,7 mm, puntos de anclaje para bombas (de caída libre), cohetes y misiles (dos Rafael Shafrir 2 aire-aire, dos Sea Eagle aire-superficie y dos AGM-65 Maverick aire-superficie).
Un festival para despedir al C-101
En el festival de junio en Murcia, los últimos C-101 de la Patrulla Águila estarán acompañados por "colegas" de otros países. Serán los británicos de la Royal Air Force (RAF), que volarán con los BAE Hawk de la patrulla Red Arrows; los italianos de la Frecce Tricolori, con sus Aermacchi MB-339; la Patrouille de France, con sus Alpha Jet; y la Patrouille de Suisse, con sus Northrop F-5E.
Además, 'Aire 25' también contará con la presencia de los históricos aviones de la FIO y otras aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, como los aviones de combate Eurofighter y EF-18M, aviones de transporte como el A400M, o helicópteros como el NH90 y el H135. La Armada enviará al menos los AV-8B Plus 'Harrier II'.