Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los sindicatos médicos no piensan «parar» y llaman a otra huelga el 10 de octubre

Vista de la concentración por la Huelga de médicos | Foto: Efe - Alberto Aguado

| Madrid |

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicatos Médico Andaluz han convocado una nueva huelga de batas blancas para el próximo 10 de octubre ante el «éxito» de la del pasado viernes porque no piensan «parar» hasta conseguir un estatuto propio para este colectivo.

En rueda de prensa, los responsables de las dos organizaciones han advertido que la nueva jornada de paro no va a ser la única protesta que hagan hasta que el Ministerio de Sanidad no recule y les reconozca un convenio independiente del estatuto marco que regula las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.

Por ahora, el nuevo paro irá precedido de concentraciones frente al Ministerio cada vez que se produzca una reunión del Comité de Huelga, cuyas fechas están por determinar, ha subrayado el presidente del SMA, Rafael Ojeda. Asimismo, «es posible que haya más jornadas de huelga en otro momento», a las que acompañará un refuerzo de las acciones de comunicación en redes y medios de comunicación. La determinación de estos sindicatos por seguir adelante es clara: «no vamos a parar hasta que tengamos un estatuto propio y un marco de negociación propia. Va a ser un camino difícil, pero no vamos a cesar en nuestras acciones», ha avisado.

CESM y SMA han pedido además una cita urgente con la ministra Mónica García para trasladarle de forma directa sus exigencias y el por qué de sus acciones, que piensa elevar también a instancias europeas para denunciar la vulneración de derechos del colectivo en materia de seguridad laboral, conciliación o incluso salud mental, ha puntualizado, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera. Aunque esperarán a ver los cambios que finalmente introduzca Sanidad, ven «absolutamente insuficiente» que el borrador de estatuto marco que Sanidad negocia con los otros sindicatos del ámbito -CCOO, UGT, CSIF, CIG y los otros que conforman FSES junto a CESM- les dedique un capítulo específico para reconocer sus singularidades.

Pedrera ha rechazado «el mantra de que en España faltan médicos»; donde sí escasean es en la sanidad pública, pero eso no se resuelve «abriendo facultades como churros» ni «cediendo competencias a otros colectivos». «La única forma es con un estatuto propio digno que equipare al médico con el resto de trabajadores del sistema público y con el resto de médicos de Europa», ha zanjado. También ha incidido en que estas movilizaciones no se restringen al ámbito sindical, puesto que han sido arropadas por el conjunto del colectivo a través del Foro de la Profesión Médica, y han invitado a las otras 16 organizaciones englobadas en la plataforma Apemyf -que no se adhirieron a la huelga aunque sí la apoyaron- a unirse a su «hoja de ruta».

«No tiene sentido que los convocantes se sumen a los no convocantes», ha respondido sobre la invitación que, a su vez, les realizó Apemyf para sumarse a su calendario de acciones. Con todo, Pedrera ha querido destacar el resultado «tremendamente satisfactorio» y el «seguimiento magnífico en todo el territorio» que tuvo el 13J, que supone la séptima huelga nacional de médicos en los siglos XX y XXI.

Según sus cálculos, el paro fue secundado por prácticamente el 100 % de los MIR y entre los adjuntos y especialistas rozó el 90 %. «El médico que ha podido ponerse en huelga se ha puesto en huelga. Estamos más que orgullosos y satisfechos con la respuesta», ha celebrado. Además, el presidente de CESM, Miguel Lázaro, ha valorado otro ingrediente de esta huelga: «tiene una connotación muy importante, que es que en todas las huelgas previas es que el ministro no era médico. En esta sí», ha aplaudido.

8 comentarios

user Es barbullot | Hace 6 meses

PepopEn puticlubs, robos y demas histórias.

user MARGALIDA RIERA | Hace 6 meses

Amb aquest decret, el Govern vol acabar amb els abusos i prohibir que els Caps d'Àrea puguin terballar a la privada. En Lázaro, sempre tirant cables al PP i a la dreta. ¿Per què no llegeix aquesta notícia: "Pedro Jaén es jefe de dermatología en el Ramón y Cajal, el de mayor demora de la sanidad madrileña en esa especialidad. Desde septiembre tiene permiso para no ir, mientras 17 de sus 27 médicos del hospital público trabajan para él en sus clínicas privadas." "El dermatólogo de los famosos tiene la espera más larga en un hospital público madrileño, pero factura 17 millones en sus clínicas privadas."

user MARGALIDA RIERA | Hace 6 meses

En resum: els Caps de Departament i adjunts volen poder fer feina a la privada, però sense complir la jornada laboral a la pública. Ningú se creurà que fan 8 hores a la pública i després 8 a la privada. Els hospitals haurien d'estar oberts els horabaixes i els caps de setmana. Aviat s'acabarien les llistes d'espera. I que cobrin lo que vulguin, però a la pública

user MARGALIDA RIERA | Hace 6 meses

Tots els Estatuts Marc fins ara han estat per a tot un sector, genèrics. Els senyors metges no toleren barrejar-se amb subalterns com comares o zeladors. Ells són especials. Un Estatut especial només per a ells. No els exigeixen exclusivitat a tots els metges (com per cert ja es va exigir a les oposicions dels 90, sense que per això deixassin de presentar-se milers de candidats). S'exigeix ​​no treballar a la sanitat privada als metges amb càrrecs de gestió: gerents, caps de servei, que tindrien capacitat de prendre decisions o iniciatives que podrien beneficiar les empreses sanitàries privades si també hi treballassin. Lògic. Incompatibilitat que ja tenen sectors de la docència o la justícia. Bloquegen que participin en les negociacions sindicats que no siguin exclusivament de metges. Fins i tot han suggerit que les guàrdies inclosos els joves siguin voluntàries (a un estudiant de medicina que digui que no vol fer guàrdies la resposta seria que estudiï una altra cosa). Tot té un tuf de corporativisme i classisme

user MARGALIDA RIERA | Hace 6 meses

ÈXIT DE LA VAGA, diu? SEGUIMENT: Galicia, la primera comunidad que ha dado datos oficiales, cifra el seguimiento en un 15% durante la mañana y un 2,4% por la tarde. También han aportado información Murcia (39,9% en médicos y un 44% en residentes), Andalucía (50,1%,), País Vasco (10% por la mañana y 3,4% por la tarde), Aragón (13,5%), Canarias (31%), Cantabria (54%), Comunidad Valenciana (29%), Castilla y León (41,6%) y Castilla-La Mancha (41%).

user MARGALIDA RIERA | Hace 6 meses

Aquestes són les demandes dels sindicats que convoquen la vaga (els de dretes): Incluir a los médicos en la categoría profesional A1 Plus, la misma que los jueces, y reconocerlos como los principales responsables de los procesos asistenciales, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico, prevención, rehabilitación e información asistencial. Negar este reconocimiento, alegan los facultativos baleares, subestima la competencia y responsabilidad inherentes a su profesión. Reconocer las horas de guardia trabajadas a efectos de su jubilación, así como las horas de descanso que sí se reconocen al resto de trabajadores. Rechazan la restricción del derecho a la reducción de la jornada. Piden eliminar el punto que establece que, si un médico pide reducir su jornada para cuidar a sus hijos o mayores -mujeres en su mayoría- no puedan ejercer también en la privada. También se han mostrado en contra de uno de los puntos más polémicos, que exige a los médicos que acaban de terminar la especialización (MIR) trabajar exclusivamente para la sanidad pública durante los cinco años de profesión. También piden eliminar el punto que exige exclusividad en el sector público a directivos, gerentes y jefes de servicio. La compatibilidad del ejercicio médico entre la pública y la privada está actualmente permitida y los facultativos piden que continúe así, pues es una forma de "aumentar la disponibilidad de profesionales, reducir las listas de espera y evitar el colapso del sistema". QUANTES SÓN A FAVOR DE LA SANITAT PÚBLICA? CAP! QUANTES SÓN PRIVILEGIS LABORALS CLASSISTES I CORPORATIVISTES? TOTS!

user Pepop | Hace 6 meses

El gobierno central, dice que está invirtiendo en sanidad!. Ha recaudado más que nunca! Nos han endeudado más que nunca y donde han ido todos estos millones.

user Usuario | Hace 6 meses

En octubre seguro que reivindican cumplir su jornada y su horario de trabajo, como debería suceder, y una dedicación a la sanidad pública de acuerdo con el alto salario que cobran por todos los conceptos.

Lo más visto