El portavoz de Vox en el Parlament catalán, Joan Garriga, ha urgido este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «no dar más vueltas» y «no perder el tiempo» y presentar ya una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para luego convocar elecciones.
Así ha respondido Garriga al anuncio de Feijóo, que esta mañana ha encargado al portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto, después de la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
«Se presenta la moción de censura para convocar elecciones y que el resto se retrate. Es muy fácil. A eso instamos al PP, que la presente esta misma tarde, registre la moción de censura para convocar elecciones, le daremos apoyo y que el resto se retrate. No hace falta darle más vueltas», ha aseverado Garriga en una rueda de prensa en el Parlament. Según Garriga, «la situación es de emergencia total» porque «la corrupción ha rodeado a Sánchez».
Por ello, «no hay que perder el tiempo, ni viajes ni llamadas», ha indicado el dirigente de Vox, en alusión al emplazamiento de Junts al PP de reunirse con el líder de los posconvorgentes, Carles Puigdemont, en Waterloo si quieren hablar sobre el futuro de la legislatura «de partido a partido».
Denuncia la «censura» a la habanera 'El meu avi'
Por otro lado, Garriga ha denunciado la «censura» de la habanera 'El meu avi' en la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell (Barcelona), que ha sido descartada como tema de clausura del festival, después de que un documental vinculara al autor de la canción, José Luis Ortega Monasterio, con un caso de explotación sexual que la familia niega y por el cual han acudido a los tribunales.
«Esta canción trasciende al autor, ya es patrimonio cultural de Cataluña. Molesta a los 'progres' y a los separatistas porque representa lo que ellos quieren borrar, una Cataluña popular, española, profundamente arraigada en sus tradiciones», ha indicado. En este sentido, ha informado que su grupo presentará una propuesta de resolución en la Comisión de Cultura del Parlament para que esta habanera «sea considerada parte del patrimonio inmaterial cultural de Cataluña».
Garriga, el negro que tenía el alma muy blanca busca otro Tamames para pasear por la plaza del Tubo.