El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un plan estatal de lucha contra la corrupción, elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del que formarán parte quince medidas, entre ellas la creación de una agencia de integridad pública independiente.
Sánchez ha anunciado este plan en su comparecencia ante el pleno del Congreso en el que analiza la situación provocada por el caso Koldo y la crisis en el PSOE y propone medias para evitar nuevos casos de corrupción.
Este plan se ha preparado durante el último mes, y además de trabajar con la OCDE, incorpora algunas de las propuestas que han ido planteando diversos grupos parlamentarios, como la relativa a la agencia de integridad pública planteada por Sumar. Según ha explicado, el objetivo es situar a España a la vanguardia de la lucha contra la corrupción.
Entre esas quince medidas, el presidente ha propuesto «fortalecer el sistema judicial, dotarlo de más independencia y endurecer las sanciones contra la corrupción». También ha anunciado «secciones especializadas en los delitos contra la Administración pública, con jueces especializados», así como un «nuevo procedimiento sumario para las causas contra los cargos públicos», para evitar no solo «dilaciones indebidas», sino lo que ha calificado de «dilaciones calculadas» por las partes y que minan la confianza de los ciudadanos.
Això no els convé als PPodrits i TOXics fatxons. Ja vareu veure com PP-TOX varen tancar a tota presa el departament del Goven Anti-Corrupció amb decenes de casos oberts. -És més que obvi per què , tant per casos que els tocava directament, com pels futurs PPelotassos i PPufos corruPPtarros que farien -.