El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la corrupción «escala», la izquierda forzará elecciones anticipadas. Rufián se lo ha avisado así en el pleno de la Cámara Baja tras escuchar a Sánchez dar explicaciones sobre el caso Koldo y anunciar medidas contra la corrupción.
«Si esto se queda en tres listos, usted se tiene que quedar», ha subrayado en primer lugar Rufián, en referencia a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, «porque a un Gobierno no se le puede tumbar con lo que tenemos sobre la mesa», ha justificado. A continuación, ha añadido: «Si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida».
En su opinión, si llega el punto en el que el liderazgo de Sánchez en la izquierda «no frena a la derecha y la ultraderecha», ocurrirá lo contrario, que contribuirá a que «entren para siempre» a gobernar. Rufián ha recomendado a Sánchez que abandone el «y tú más» que exhibe ante el PP como defensa, porque ya todo el mundo conoce la foto con «un narco» de Alberto Núñez Feijóo, o los siete ministros imputados que tuvo José María Aznar, los beneficios de Isabel Díaz Ayuso en la pandemia, el «M.Rajoy» o «los pacharanes en el Ventorro» de Carlos Mazón.
Y le ha recordado que la corrupción penaliza más a la izquierda, que «las reglas no son iguales para todos» y que «la izquierda no puede robar», ha argumentado Rufián. El portavoz de ERC ha dicho a Sánchez que «debe dejar de hablar solo para los militantes y simpatizantes del PSOE», porque «no es presidente solo por ellos», ya que hace dos años le votó mucha gente «por miedo» a la ultraderecha, «millones de personas que ahora se sienten huérfanas» y que le instan «a la ofensiva». Una ofensiva con medidas «radicales», le ha pedido Rufian, sobre todo, de vivienda, principal problema de la juventud española que, según el portavoz de ERC, impide valorar otras iniciativas del Gobierno.
«Cómo quiere» que valoren otras iniciativas del Gobierno si «viven en zulos a precio de palacio», le ha preguntado. Además de recomendaciones a Sánchez, Rufian, que ha comenzado su intervención trasladando su pésame a Yolanda Díaz por la muerte de su padre, ha continuado con mofas sobre Vox y PP. En alusión a la «pandilla del Peugeot de Sánchez», a la que se ha referido el líder de Vox, Santiago Abascal, Rufian le ha replicado que ellos forman «la pandilla del Tesla» y solo les falta llevar pulseritas con la bandera estadounidense, ya que «entre Trump y España siempre escogen a Trump».
Les ha pedido que se «laven la boca» antes de hablar de socialistas como Patxi López y Jesús Eguiguren«. »Han portado ataúdes de sus compañeros mientras ustedes se escondían«, ha dicho para después -ante los murmullos de la bancada de Vox- espetar ordenándoles: »Cállense, cállense«. A Feijóo le ha afeado sus últimos nombramientos en la dirección del PP, con la ironía de que Miguel Tellado y Ester Muñoz son »gente negociadora, diplomática«. Y le ha preguntado repetidamente si va a derogar la ley de amnistía si gobierna. »¿Ustedes van a gobernar? Sí. ¿Va a ser el señor Feijóo? No lo sé. Pero no la van a derogar, se van a beneficiar de ella", ha vaticinado sobre la amnistía.
Rufián cansa . Creo qué no le dejan decir todo lo que siente. 😉