El Gobierno ha aprobado este jueves una orden ministerial que actualiza las adaptaciones contempladas en las pruebas de acceso al empleo público para las personas con discapacidad, especialmente en cuestiones relacionadas con el tiempo que dura el examen y los medios de los que disponen para hacerlo.
Estas adaptaciones pueden ir desde la puesta a disposición del aspirante con discapacidad de medios materiales y humanos, asistencias, soportes, productos de apoyo o tecnologías asistidas, hasta la garantía de la accesibilidad a la información y la comunicación de los procesos, espacio físico, o soportes y canales virtuales donde las pruebas se desarrollen.
Por ejemplo, el aspirante podrá recibir la ayuda de un asistente personal o de ayudantes con regulación específica que presten servicios en materia de accesibilidad para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, entre otros.
En el momento de las pruebas y durante todo el proceso selectivo, las personas con discapacidad también tendrán derecho a portar y usar sin restricciones los productos de apoyo, perros de asistencia, órtesis y prótesis (incluidas las auditivas) que por su discapacidad y como medio para su autonomía utilicen habitualmente y así lo acrediten.
Asimismo, se contempla la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios correspondientes.
La normativa complementa otras medidas como el aumento de la cuota de reserva de personas con discapacidad del 7 % al 10 % en el ámbito del personal civil de la Administración del Estado o la creación de unidades de inclusión laboral en cada departamento ministerial.
Serán beneficiarias aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o quienes, aún sin contar con un reconocimiento oficial del grado de discapacidad, acrediten formalmente su situación personal de necesidad de apoyo mediante alguno de los medios admitidos en Derecho.
La Secretaría de Estado de Función Pública aprobará un Manual general de adaptaciones, que ofrecerá las pautas, información y asesoramiento, así como recomendaciones detalladas para garantizar la participación adecuada de los aspirantes.
«El empleo público debe ser un ascensor social de dignidad y oportunidades. Seguimos avanzando para hacer una España que no deje a nadie atrás, un país con una administración pública digitalizada, humanista y decididamente inclusiva», ha valorado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que esta norma «nace con la vocación de incrementar la tasa de personas con discapacidad en la función pública eliminando las brechas y barreras en las oposiciones».
Em sembla una molt bona idea. Jo he vist persones que no tenien temps suficient per escriure, atesos els seus problemes motors i en canvi era una molt bona treballadora. L'administració predica una cosa i en fa una altra.