El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido este lunes que el acuerdo sobre financiación que sellarán el Ejecutivo central y la Generalitat supone «un paso adelante» tanto para Cataluña como para el resto de autonomías infrafinanciadas, entre las que ha citado expresamente a Baleares.
Tras reunirse los grupos parlamentarios con el Govern para conocer los detalles del acuerdo que se anunciará a lo largo del día, Cid ha defendido, en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, que no se pactará una mera «actualización» del actual modelo de financiación, sino que el Ejecutivo central asumirá unos «principios rectores» que, para Comuns, van en la «buena dirección».
El primero, que Cataluña y el resto de comunidades contarán con mayores ingresos «de partida» que en la actualidad, en perjuicio de la administración central.
El segundo, que el Gobierno de España asume «negro sobre blanco» que Cataluña cuenta con un autogobierno «singular» -lo que recoge el Estaut, ha apuntado-, pues tiene competencias como la de prisiones o una policía propia -los Mossos d'Esquadra- que no tienen otras comunidades.
El tercero, que «hay que poner límites» a la insolidaridad de autonomías como Madrid, «que se dedican a hacer 'dumping fiscal' sistemático» a través de rebajas fiscales.
Para Comuns, estos principios son «muy positivos para Cataluña» pero también para el resto de comunidades «históricamente infrafinanciadas», entre las que ha citado Islas Baleares, Comunitat Valenciana y Andalucía. Por ello, ha señalado que lo pactado «va en la línea» de lo que defienden formaciones como Compromís o Més, cuyos votos serán decisivos para tejer una mayoría en el Congreso de los Diputados.
La ciudadanía es tan ignorante en España que una afirmación como "Hay que poner límites a la insolidaridad de autonomías como Madrid" CUELA. Madrid ponen el 25% de todo lo que recauda. Catalunya el 8% y Baleares el 7% Llamar a Madrid insolidaria para justificar la mayor injusticia y ataque a la desigualdad que he visto en los 45 años de la democracia es el paradigma del cinismo. Que este discurso sea creído y asumido por una parte importante de la sociedad española habla de lo enferma que está está sociedad.