La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha garantizado este martes que el pacto alcanzado con la Generalitat sobre la financiación singular para Cataluña no supondrá ningún privilegio de un territorio sobre otro y ha pedido al PP que plantee una propuesta «seria» más allá «de la crítica constante».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría se ha referido a las críticas que ha suscitado este acuerdo, que ha considerado «respetables y legítimas», aunque ha señalado que los hechos demuestran que las comunidades autónomas han recibido 30.000 millones más en los siete años de gobierno de Pedro Sánchez que en los de Mariano Rajoy, lo que supone un aumento del 47 por ciento.
Y ha destacado que otros partidos que tuvieron mayoría absoluta, en referencia al PP, no quisieron abordar ni plantear la reforma del sistema de financiación autonómica.
«Mientras haya un gobierno progresista al frente en este país no va a haber ningún privilegio, como nunca lo ha habido, de ningún territorio sobre otro», ha recalcado la ministra portavoz, que ha recordado que el pacto es extrapolable y aplicable a todas las comunidades autónomas.
E incluye -ha agregado- los principios que siempre ha defendido el Gobierno, como son la suficiencia financiera, la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal, no solamente desde el punto de vista del gasto, sino también de los ingresos, todo ello en un escenario de bilateralidad «absolutamente compatible con la multilateralidad».
La ministra se ha preguntado por el modelo en materia de financiación autonómica que defiende el PP: «ha llegado la hora de que planteen un modelo serio, una propuesta seria que vaya más allá de los lugares comunes», ha dicho.
Espera voy a hacer un esfuerzo e intentar creermelo. ... Nada. ... No funciona