El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que no va a entrar en el juego sobre la carta que en la que la Comunidad de Madrid cuestiona que el ejecutivo central pueda trasladar a un centro de Pozuelo a menores solicitantes de asilo sin su consentimiento.
Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que la ley sobre el reparto de menores desde Canarias al resto de España está aprobada, y que el Gobierno central tiene que hacerla cumplir.
«Y el Gobierno de España, como le ha dicho el Supremo en dos autos, no ha atendido a esos menores que son su responsabilidad, y sigue sin atenderlos», ha afirmado.
«No voy a entrar en este juego. Ya lo he dicho: tanto el Partido Popular de España como el Partido Socialista, desde el Gobierno de España, están dejando a Canarias sola», ha agregado.
Asimismo, ha señalado que lo que debería de hacer el Gobierno de España es «concentrarse en asumir sus obligaciones y responsabilidades», que es lo que le ha dicho el Tribunal Supremo que tiene que hacer, y en acelerar los trámites para que se cumpla la ley.
Según ha comentado, a finales de agosto podrán empezar las derivaciones: «Vamos a esperar que sea verdad y que se cumpla», ha añadido.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha revelado que la decisión del Gobierno de pedir al Tribunal Supremo el aval para trasladar a menores solicitantes de asilo desde Canarias a otras regiones se debe a la oposición formulada por la Comunidad de Madrid.
En una entrevista en Onda Cero, Torres ha leído una carta de la Comunidad de Madrid que recibió hace una semana como coordinador de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que el Ejecutivo de Isabel Ayuso cuestiona que el Estado pueda trasladar a un centro de Pozuelo a menores solicitantes de asilo sin su consentimiento.
«El traslado de menores del territorio de una comunidad autónoma a otra exige por imperativo legal un proceso en el que se debe emitir una solicitud y recabar la aceptación expresa de la comunidad receptora del menor», argumenta la Comunidad de Madrid en ese texto.