Marga Prohens, presidenta del Govern, ha mantenido una conversación con el expresidente del Gobierno José María Aznar, en la que han abordado los grandes retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta España durante la conferencia política «Creixem amb tu» que celebra el PP de Ibiza durante este fin de semana.
Durante la conversación, Prohens ha asegurado que Aznar es una de las personas «más importantes» del Partido Popular e incluso de la historia de la democracia española y el hombre que hizo del PP una alternativa y un partido de gobierno. Por su parte, Aznar ha advertido seguir la gestión de Marga Prohens al frente del Govern afirmando que lleva a cabo una tarea «formidable» en Baleares.
Durante el encuentro, la política mallorquina ha destacado los paralelismos entre la situación actual y la que vivió Aznar al llegar al poder tras una larga etapa socialista, y ha subrayado la necesidad de pasar página con reformas profundas y gobiernos serios. «De la misma manera que le tocará a Núñez Feijóo cuando llegue al Gobierno, o como nos ha tocado en Baleares tras ocho años de Armengol, Aznar también se encontró una España deteriorada por años del PSOE», ha señalado la presidenta.
Ambos han coincidido en que el actual desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez, cercado por casos de corrupción, apunta claramente a un cambio de ciclo político en España.
En relación a las próximas elecciones, el expresidente ha considerado que serán «prácticamente constituyentes», teniendo que decidirse si se desea que continúe esa soberanía nacional o la continuidad histórica del país.
Alternativa
También ha manifestado que «la radicalidad debe combatirse con moderación» y ha defendido que el PP «es la única alternativa posible», siendo «absolutamente imprescindible» para convertir esa alternativa en gobierno.
«La situación en la que estamos trasciende las siglas del partido», ha añadido, asegurando que el PP debe ser la expresión de una mayoría nacional, aunque muchos votantes no necesariamente se identifiquen con la formación.
El expresidente ha señalado durante su intervención que hay que velar por la Constitución, la unidad y la ley, cuestiones que hoy en día «algunos convierten en problemas».
Sobre el concierto económico con determinadas comunidades, Aznar ha lamentado que es el precio del PSOE para seguir gobernando esta legislatura y, así, ha manifestado que el Gobierno ha sido «desleal» tanto con sus electores como con ciudadanos al no haberles hablado de estas cuestiones.
El expresidente ha criticado también la «política enloquecida y desleal» que lleva a cabo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Por último, Aznar ha defendido además la experiencia de gobernar en minoría, como hizo él en su primer mandato y como hace actualmente el PP en Baleares, afirmando que «gobernar en solitario requiere firmeza, claridad en los objetivos y voluntad de diálogo y consenso».
🪦al fascismo