La concentración antimonárquica convocada este jueves para protestar contra la presencia de la familia real en Sant Martí Vell ha sido interceptada a las puertas de este municipio de Girona, después de una hora y media campo a través para esquivar la presencia policial.
Medio centenar de manifestantes, entre los que se encontraban diputados autonómicos de Junts como Salvador Vergès y Carme Renedo y de la CUP como Dani Cornellà, se ha dado cita a las 9 horas en Juià, municipio vecino de Sant Martí Vell.
El objetivo era esquivar desde allí los controles policiales que bloquean los accesos a Sant Martí Vell, donde se organiza un acto de la Fundación Princesa de Girona.
La protesta ha escogido una ruta a través del macizo de Les Gavarres, aunque se ha encontrado con furgonetas de Mossos d'Esquadra después de tres cuartos de hora en un cruce de caminos.
Tras una negociación, los agentes han escoltado a una treintena de manifestantes hasta la entrada de Sant Martí Vell y, allí, se les ha encapsulado sin posibilidad de acercarse al lugar donde se encontraba la familia real.
Pasado el mediodía, la concentración se ha dispersado, aunque permanecía la de una decena de vecinos, que protestaba con pancartas a las puertas del restaurante que rige el alcalde, Robert Vilà (ERC), contra el que se han proferido consignas en contra por un supuesto colaboracionismo con la organización del acto de la Fundación Princesa de Girona.
La CUP ya acusó durante la semana a Vilà de haberse reunido con responsables de esa institución y de aparecer en fotos con sus máximos responsables a raíz de un evento del pasado junio.
El portavoz de la Coordinadora Antimonàrquica de les Comarques Gironines, Quim Tell, ha explicado como responsable de la entidad convocante de la protesta que el alcalde ha cometido «una traición».
«Ha permitido que, gracias a él, haya venido la monarquía al corazón de Les Gavarres», ha manifestado Tell, para quien Vilà ha provocado además «una crisis con ERC, que se ha portado de una manera vergonzosa al no tomar medidas disciplinarias». EFE
dar/rq/aam
(foto) (vídeo) (audio)
Mallorquí de MallorcaMira chico, hablo 7 idiomas y me jacto de conocer no solo geografia española sino de todo el planeta así que no me vengas con tonterias, en España esa provincia de la región catalana se llama GERONA. Igual el pobre hombre de la foto y los payeses del lugar que no han salido de sus pueblos en su vida le llaman solo en su idioma, es normal.