El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes que «las cifras demuestran que España tiene la política migratoria más exitosa en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos».
Así lo ha expresado Albares en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde también ha aseverado: «Una cosa es luchar contra las mafias que trafican con seres humanos. Otra cosa es pisotear su dignidad».
En este sentido, ha abogado por combatir «de frente» incidentes como los ocurridos en Torre Pacheco (Murcia) a raíz de la presunta agresión violenta de tres individuos a un anciano, que ciertos grupos vincularon con la inmigración. «El racismo y la xenofobia son siempre despreciables y no tienen ninguna cabida en una sociedad acogedora y tolerante como la española», ha apostillado.
Albares ha afirmado que la inmigración es «un fenómeno absolutamente global» y «necesario» para mantener el «ritmo económico no en España, en todos los países de la Unión Europea». El ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que hay que «combatir» a las mafias que trafican con seres humanos y que «establecen esos canales de inmigración irregular, poniendo en riesgo la vida de miles y miles de personas en rutas, como la ruta atlántica por ejemplo para llegar a Europa, que es la más peligrosa de todas».
Asimismo, Albares cree que también hay que combatir «la mentira y la demagogia» de quienes «mezclan» tres conceptos «distintos»: emigración, emigración regular y delincuencia. En este punto, considera una «irresponsabilidad» vincular migración irregular y delincuencia «como hacen VOX y el PP de manera absolutamente irresponsable y que demuestra, por cierto, que les descalifica absolutamente para gobernar».
Según ha manifestado el titular de la cartera de Exteriores, «con este Gobierno las fronteras de España están completamente seguras». «Por eso tenemos las mejores cifras en la lucha contra la inmigración irregular de toda Europa. Ha caído un 30% este año comparado con el pasado, un 40% en la ruta canaria la más peligrosa», ha declarado citando datos de Frontex, para después añadir que ha sido gracias también a la «extraordinaria relación» con Marruecos, Mauritania y Senegal.
«Otra cosa sería con el Partido Popular, enfrentado a nuestros principales socios en esta materia especialmente Marruecos y pisoteando los Derechos Humanos y la dignidad de los migrantes», ha manifestado el ministro.
Preguntado sobre si el Ejecutivo está dispuesto a dar un impulso a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de medio millón de migrantes, José Manuel Albares ha defendido que es «un asunto entre los grupos políticos del Parlamento» que «tendrán que ponerse de acuerdo» y no del Gobierno.
Finalmente, Albares ha hecho hincapié en que «todo lo que es materia migratoria tiene que tratarse dentro de un gran Pacto de Estado», por lo que le «sorprende ver a las comunidades autónomas del Partido Popular, en muchas ocasiones, sabotearlo».
Si , si muy exitosa , sobre todo para los inmigrantes ilegales que llegan y se quedan Nos toman por tontos