La situación 2 de emergencia permanece vigente este jueves en toda la provincia de Ourense, donde se mantienen activos siete incendios forestales, entre ellos los dos focos de Chandreixa de Queixa, que en conjunto han arrasado 9.500 hectáreas.
Ourense es la única provincia gallega en la que existen fuegos activos, según el último balance de Medio Rural, entre los que figuran el de Chandrexa de Queixa-Requeixo, que afecta a alrededor de 4.500 hectáreas, y el de Chandrexa de Queixa-Parafita, con otras 5.000 hectáreas arrasadas, parte de ellas en el límite con el municipio de Manzaneda. También están activos los fuegos de Maceda-Santiso (1.700 ha), Oímbra-A Granxa (5.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (4.000 ha), Vilardevós-Vilardecervos (200 ha) y Larouco-Seadur (150 ha).
En Ourense, están estabilizados los focos de Ourense-Seixalbo (100 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha). En Pontevedra, está estabilizado desde las 21:47 de ayer el incendio forestal de Dozón, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas.
Además, figuran como controlados el fuego de A Estrada-Souto (20 ha) en Pontevedra, el de Verín-Mourazos (9 ha) en Ourense, y los de Samos-Santalla (200 ha) y A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha) en Lugo. La situación 2 de emergencia implica una mayor agilidad de medios y recursos, una ampliación del horario laboral del personal y se agilizan los trámites con las diferentes administraciones, especialmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como explica Medio Rural.
Confinamientos en Monterrei
A primera hora de la mañana permanecían confinados cuatro núcleos en Monterrei (Mixós, Estevesiños, Vences y A Pousa). Algunos fueron evacuados de noche por seguridad para facilitar las labores de control en la cabeza del incendio, pero los vecinos pudieron regresar a sus casas de madrugada.
También en Monterrei, en el núcleo de Albarellos, se desalojaron ocho viviendas. Permanecen evacuados 25 mayores con movilidad reducida de la residencia de Chandrexa de Queixa y 47 mayores del centro de A Mezquita, todos ellos trasladados a otros centros de la provincia.
LEAN ESTO : Un informe del Gobierno revela un recorte drástico en la flota estatal de aviones contra incendios El pasado año, el Ejecutivo hizo uso de 50 aeronaves destinadas a ese fin, lejos de las 42 que ha contratado para 2025.. NO PEDRO, ESTO NO ESTÁ TRANSFERIDO a las Autonomías ESTO ES UNA VERGÜENZA.🥀🥀🥀🥀