Felipe VI y Pedro Sánchez interrumplen este domingo, 17 de agosto, sus vacaciones para conocer de primera mano la evolución de los incendios, que están arransando a España.
En concreto, el Rey acudirá a Torrejón de Ardoz (Madrid), al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para recibir la última información sobre el despliegue de sus efectivos en las tareas de extinción de los incendios, según ha informado Zarzuela.
En su visita al Cuartel General de la UME, situado en la base aérea de Torrejón, y que tendrá lugar a primera hora de la tarde, el rey estará acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Un total de 1.400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan contra en fuego, en el ataque directo de las llamas, en los incendios de mayor gravedad. A ellos se suman otros 2.000 en misiones de apoyo, además de 450 medios desplegados.
Durante esta semana Felipe VI ha contactado por teléfono con los presidentes de las comunidades afectadas por el fuego para interesarse por la situación de los incendios en cada una de ellas.
En concreto ha hablado con los presidentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha; Extremadura; Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.
Además, está en contacto permanente con el Gobierno, recibiendo toda la información de última hora que se está produciendo sobre la situación de los diferentes incendios que afectan a distintas poblaciones y zonas de España.
Sánchez, en Ourense y León
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este domingo por la mañana a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación, ha informado Moncloa. Posteriormente, hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado, cuya ubicación concreta se comunicará en las próximas horas. A lo largo de la próxima semana, el presidente también visitará otras zonas afectadas por los incendios, ha avanzado la Secretaría de Estado de Comunicación.
20 incendios activos
Actualmente hay 20 incendios forestales activos en situación operativa y España espera la llegada de aviones procedentes de Países Bajos para combatirlos, según ha confirmado este domingo la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. «El mecanismo europeo de protección civil, los 27 países más los 10 adheridos, desde el primer momento han tenido conocimiento y están recibiendo nuestra petición de ayuda que se está haciendo efectiva y que a lo largo de los próximos días va a seguir llegando a nuestro país», ha asegurado Barcones en una entrevista en RTVE.
En este sentido, Barcones ha concretado que se trata de nuevos aviones de Países Bajos. Si bien, también ha añadido que España se encuentra gestionando cómo articular el envío de medios aéreos y, con otros países, la llegada de agentes forestales, de bomberos, que puedan ayudar en las tareas de extinción. «A lo largo del día tenemos diversas reuniones con el mecanismo europeo, con los países que pueden aportar estos medios y hoy va a ser un día determinante para ir cerrando la llegada de todos estos medios a nuestro país que como le decía y repito desde el lunes llevamos gestionando», ha apuntado.
Los aviones de Países Bajos se sumarían a los que ya han llegado a España de Italia y Francia para ayudar en los incendios. Fue el jueves cuando el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la llegada a Galicia de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia. Mientras, los italianos aterrizaron este sábado en base aérea de Matacán (Salamanca).
Igualmente, Barcones ha destacado que el sistema es «complejo» y que «movilizar todos estos recursos no es inmediato». «Se tarda un tiempo en hacerlo pero ese trabajo que hemos hecho desde el lunes ahora vamos viendo que se va haciendo efectivo», ha indicado.
También ha informado de que actualmente existen 20 incendios forestales activos en situación operativa 2. Preguntada por qué no se decreta la situación de emergencia nacional, ha explicado que son las comunidades autónomas quienes tienen la dirección tanto institucional como operativa de la situación. «Y hasta el momento al Centro Nacional de Alertas de Emergencias no ha habido ni una comunicación por parte de ninguna comunidad autónoma de que el nivel de la emergencia esté en un estado de situación que haga que no sea viable que ellos puedan seguir dirigiendo la emergencia», ha expuesto. Asimismo, ha dicho que «preocupan» incendios como el de Jarilla (Cáceres), así como los de Castilla y León y los de la provincia de Ourense. Finalmente, Barcones ha pedido «muchísima prudencia» y «muchísima precaución» a la ciudadanía. Además, ha insistido en la necesidad de estar informado por los canales y redes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
asm56Yo a Feijo tampoco, i Mazón, menos.