Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
RESPUESTA POLÍTICA

Sánchez pisa zona quemada para ofrecer medios, reconstrucción y un «gran pacto» de Estado

El presidente ha efectuado una «reflexión de fondo» sobre cómo redimensionar las capacidades de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), visitan este domingo, el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense (Galicia) | Foto: Brais Lorenzo

| Ourense,ESP |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pisado este domingo zona quemada en Ourense para comprometerse a desplegar más medios de extinción, ayudas para reconstruir los territorios devastados por el fuego y hasta un pacto de Estado para combatir la emergencia climática.

El día después de que presidiera por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios, Sánchez ha conocido la situación de primera mano en Ourense.

El presidente del Gobierno ha llegado al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de la ciudad gallega puntual, a las 12:30 horas, en un todoterreno, con apenas un par de curiosos en el acceso a esas dependencias de la Xunta de Galicia y otros tres, entre ellos un bebé, en los balcones de un edificio que está al lado.

En la escalinata de entrada al inmueble del centro de coordinación, que se encuentra en la zona universitaria de la ciudad, le esperaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el primero al que saludó, y, a su derecha, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya llevaba hora y media en esas dependencias.

Un tiempo que el ministro aprovechó para visitar el centro y para agradecer, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el «compromiso, entrega y dedicación» de los efectivos desplegados en la zona y los profesionales que están luchando contra los fuegos en Galicia.

Con el sol luciendo en lo alto y calor en Ourense, a Sánchez, de pantalón vaquero y camisa de manga larga, también le saludaron al inicio de la visita el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la titular de Medio Rural en Galicia, María José Gómez, así como representantes de los cuerpos que están presentes en los operativos contraincendios.

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, que estaba a un par de metros del resto, fue el último al que estrechó la mano el presidente antes de entrar en el inmueble.

En el interior, a Sánchez le informaron de la evolución de los incendios que afectan a la comunidad autónoma y tuvo palabras de agradecimiento para quienes coordinan la lucha contra el fuego en Galicia. También en público puso «en valor la profesionalidad, oficio y dedicación» de esos servidores públicos del sistema de Protección Civil.

«Era importante que vieran ese apoyo», ha dicho, puede que con cierto reproche, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que le ha recordado a Sánchez que su visita a Ourense se ha producido «en el sexto día» desde que se declaró la situación 2 de emergencia en toda la provincia.

El líder del Ejecutivo gallego ha advertido de la necesidad de «no bajar la guardia» y ha requerido más medios y la movilización de las Fuerzas Armadas para sumarse a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los dos presidentes coincidieron en que lo primero es «apagar los incendios y garantizar la seguridad de las personas», después, pedir que quienes provocan incendios no pueden quedar impunes y, por último, un compromiso: ayudas para reconstruir los territorios afectados.

Rueda insistía en que desde este lunes ya se trabajará en las órdenes de esas ayudas que serán aprobadas en el primer Consello de la Xunta y le ha pedido «la misma celeridad» a Sánchez; el presidente del Estado recogió el guante.

Después de una hora para conocer la situación de los fuegos y las demandas de la Xunta, el líder del Ejecutivo nacional comenzaba su intervención ante los periodistas con «condolencias» para las víctimas que han dejado los incendios y solidaridad con los afectados.

Sánchez ha abogado por la coordinación en esta crisis, se ha dispuesto a poner más efectivos y medios a disposición de las comunidades autónomas y ha trasladado a la ciudadanía un mensaje, el de «confianza plena» en los técnicos, y el de «cautela y precaución» en estas horas «tan críticas».

El presidente ha efectuado una «reflexión de fondo» sobre cómo redimensionar las capacidades de España que le ha llevado al anuncio del día: promover un «gran pacto de Estado para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática del país», que esté fuera de la «lucha partidista y de las ideologías», que sea una respuesta a los incendios y a las danas.

Y justo en ese momento, la rueda de prensa de Sánchez, que por agenda solo admitía un par de preguntas, se ha visto interrumpida por el desmayo de una periodista tras un golpe de calor. Ha tenido que ser atendida por los sanitarios.

Desde Ourense, el presidente del Gobierno, se desplazará a la provincia de León, concretamente a Villablino, para interesarse también por los incendios, y la próxima semana está previsto que acuda a otras zonas afectadas por los fuegos, según han informado fuentes del Ejecutivo.

28 comentarios

Ross Ross | Hace 4 meses

MarianganxaPero si tu obedeces sus ordenes.

user Escorbuto | Hace 4 meses

ChiquiQue triste y lo fuerte de todo es que hay borregos que se creen sus mentiras.

Siu Siu | Hace 4 meses

Pacte d'Estat amb la PPanda esquizofrènica pels doblers aliens i obsessos per la seva butxaca personal??? ... Ho porta clarinete.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 4 meses

Si SANCHINFLAS.... por fin sales de la cueva... ya que como buen españolito de manual... "las vacaciones son sagradas... excepto que trabajes en hosteleria... que ahi las vacaciones son "fijas discontinuas"... y de TUS PACTOS DE ESTADO estamos hasta el moño... propones y que nedie te contradiga cual KIM SANCHUMG

Xisco Xisco | Hace 4 meses

Sinvergüenza y cínico elevado al cubo.

user Marianganxa | Hace 4 meses

Hombreeeeeeee al fin se ha dignado a dejar sus vacaciones para hacer sus obligaciones. Caradura y sinverguenza. Prometo, prometo, ya no nos creemos nada. SANCHEZ DIMISION ¡¡¡¡¡¡¡

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 4 meses

Jajaja otra mentira más este no hará nada como a los otros que todavía esperan

Socios de sanchiflas💩 Chiqui | Hace 4 meses

aguilucho85El viernes leí que Anabel Alonso dijo que su politico favorito era Puente por sus bromas, y que la peor Ayuso PORQUE MIENTE.....AUN NO ME HE RECUPERADO......

Socios de sanchiflas💩 Chiqui | Hace 4 meses

EscorbutoPrometer,mi última informacion es que a Canarias no h ido nada y en Valencia siguen esperando ,llegó la primera ayuda cuando los medios vigilaban ,luego que les den...

Socios de sanchiflas💩 Chiqui | Hace 4 meses

Pisó zona quemada????seguro????

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 meses

Sólo sabe ofrecer ayudas, no soluciones, ojo, ayudas a devolver. Y por cierto, que les pregunten a los canarios o valencianos como está el tema de las ayudas...

user BURNE | Hace 4 meses

Cambio climático ha habido siempre, pero no tiene la culpa de los incendios. Hace bastantes años los hornos de panaderías y de las casas iban con leña , había carboneras, los dueños que tenían monte lo cuidaban, los animales pastaban y se comían rastrojos, muchos campos se sembraban. Para ir al monte tenías que ir en carro varias horas, hoy con un motorín llegas rápido. Disputas vecinales por la caza, crear zonas de pastoreo, intereses ocultos, constructores, madereros etc.. y otros quizás más oscuros favorecen los incendios. Todo esto unido a políticas ambientales creadas por “técnicos” que se creen que las patatas crecen de un árbol, que no hay entrado en un monte en su vida, y que tienen que decir al agricultor lo que tiene que hacer porque se creen que son palurdos, agravan el problema. No es normal que en una zona aparezcan en una mañana 14 incendios con focos diferentes. HAY QUE PREVENIR, limpiar el monte, con presos jóvenes si hace falta, y aplicar cárcel de muchos años sin remisión de penas a los pirómanos. Por cierto, hace pocos años en Valencia hubo un gran incendio y se descubrió que lo provocó algunos de los que se dedicaban a apagarlos. La hora de vuelo de un helicóptero antiincendios vale miles de euros y son contratas.

user Sobrasada rock | Hace 4 meses

Este es el presidente de las calamidades y los desastres. Nada de lo que ha ocurrido hubiera pasado con una buena prevención. Con este tipo en pocos años hemos tenido que soportar prinero el COVID (que según él nos iba a matar a todos). Al final ha sido un virus que ha afectado a personas ancianas o inmunodeprimidas, mucho menos virulento que la gripe común. Después de esto la DANA de Valencia, una de las mayores catástrofes de la historia de España, donde irresponsablemente no se previó lo que podia ocurrir por parte del gobierno (AEMET). Ahora son los incendios en toda España. Como bonus o extra la inmigración descontrolada, que más bien es una invasión descarada utilkzando clmo medio la patera para llegar a nuestras costas y todo ello organizado por mafias. Si un presidente no puede defender la frontera de su país significa que tiene el estado más débil del mundo. A lo anterior hay que añadir el aumento de inseguridad en las calles, la imposibilidad de comprar una vivienda, la falta de expectativas de futuro de los jóvenes, la sustitución poblaciobal por una mayoría árabe musulmana y un largo etcétera. Por si fuera poco su gobierno está siendo investigado por la UCO por corrupción y el juez ya ha enviado a prisión a ex ministros y a su mano derecha. Se espera un otoño e invierno intenso a nivel judicial por culpa de este individuo. Hasta los jueces se han manifestado en contra de este gobierno por sus injerencias en la justicia.

user Puylurans | Hace 4 meses

ManSe refiere Usted al impresentable de Feijoo y sus presidentes de comunidad, bajando impuestos a los ricos, quitando dinero a los bomberos para subvencionar a los toreros.

user No lo se | Hace 4 meses

Que trío …….

user Escorbuto | Hace 4 meses

Hará lo mismo que en Paiporta, en la isla del hierro... A las pruebas me remito...

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 4 meses

El peor gobierno de la historia de España. Miserables, como sus votontos.

user aguilucho85 | Hace 4 meses

EL hombre del,BLA,BLÁ,Y MÁS BLÁ.... El hombre del prometo ,, "lo qué séa",,,,,péro,qué NO CUMPLE CASI NINGUNA PORQUE, "SUÉLE,CAMBIAR DE OPINIÓN",,,,EL MISMO DÍA,Ó AL SIGUIENTE....... P'ÁUNOFIARSE,DEL fenómeno.!!

user Man | Hace 4 meses

Si fuera un homgre de verdad ya habria dimitido, pero claro... la dignidad no esta en su vocabulario.

user Javi Garcia | Hace 4 meses

Todavía esperan la ayuda en La Palma,Valencia y un largo etcétera…..

Ross Ross | Hace 4 meses

Las palabras que le gusta salir de su boca son: Culpa de la extrema derecha y cambio climático. Para esto sabe decir el personaje este.

user Jjoan | Hace 4 meses

Ya lo saben, si necesitan ayuda, que lo pidan

Mariano Anselmo Diaz Mariano Anselmo Diaz | Hace 4 meses

De lo que dice el pájaro este no hay que creerse nada y mucho menos esperar ayuda.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace 4 meses

Se puede ir él, frijolito, la tucán, el flequillos y el recogenueces a donde yo me se. Que todo esto es su culpa, por no saber gestionar ni dejar a los que saben

user Jose | Hace 4 meses

Desde cuando a los piromanos se les llama cambio climático ? Se veía venir que saldría con esto , de todos los incendios solo uno a sido por un rayo, después de una semana saliendo en velero y tocandose la barriga sale a dar la cara para decir esto

Pili Pili | Hace 4 meses

La desvergüenza no tiene límites. Lo que hay que hacer ahora mismo es ponerse a apagar incendios y dejarse de tonterías de pactos de Estado que todos sabemos como terminan. ¡Asco de país!

user Carterista | Hace 4 meses

Este con tal de volar el Falcón cualquier cosa.

user Gemelos | Hace 4 meses

Ara, que esta tot destruït. A esperat tenir es seu socarrat d'estiu. No te vergonya, jo d'ell ja prepararia el meu destí fora d'Espanya quan acabi sa legislatura.

Lo más visto