Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

España reitera la propuesta de sancionar a quien se oponga a la solución de los dos Estados

«Realmente, no encuentro más palabras que sean suficientemente fuertes para definir y explicar el horror que está sucediendo», lamentó el ministro de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d) | Foto: Efe - SERGIO PÉREZ

| Madrid |

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró este jueves la propuesta de su país a la Unión Europea (UE) de sancionar a quien se oponga a la solución de los dos Estados, en un momento en el que el Gobierno israelí rechaza la creación de un Estado palestino independiente.

En una entrevista en inglés con la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Albares recordó que, en un momento de escalada militar en la Franja de Gaza, España ha propuesto a la UE establecer un embargo de armas a Israel y «sancionar a todo aquél que trate de arruinar la solución de los dos Estados». Entre las propuestas también se encuentra la suspensión «inmediata» del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE, ya que sus relaciones «están basadas en los derechos humanos y solo pueden estar basadas en el respeto por los derechos humanos».

«Este no es el camino a la paz, no es el camino para conseguir seguridad para nadie en Oriente Medio, incluida la gente de Israel. Y, por supuesto, esto va en contra de la ley internacional, contra la justicia para el pueblo palestino de Gaza e incluso contra la humanidad», dijo Albares sobre la ofensiva israelí en Palestina. Por este motivo, pidió «el cese de la escalada militar», un acuerdo de alto el fuego y la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza.

«Al final, apoyamos la solución de los dos Estados, y queremos ver un Estado de Palestina, con Gaza y Cisjordania, que también está bajo una enorme presión y la continua expansión de los asentamientos ilegales, para que sean unidos bajo una misma Autoridad Palestina para crear un Estado palestino viable y realista», añadió. El jefe de la diplomacia española recordó que la situación humanitaria en Gaza -donde más de 62.000 personas han muerto desde el 7 de octubre de 2023- «está más allá de cualquier cosa que podamos imaginar».

«Realmente, no encuentro más palabras que sean suficientemente fuertes para definir y explicar el horror que está sucediendo», lamentó el ministro, que aseguró que «España está poniendo toda su fuerza diplomática para romper el bloqueo» que pesa sobre el devastado enclave palestino. También pidió que todos los cruces fronterizos de Gaza se abran para que la ayuda humanitaria pueda entrar «de forma masiva» al enclave y «sin filtros».

«No puede ser Israel u otro organismo que no sea de la ONU quien decida quién tiene acceso a esa comida. Israel no puede tener un derecho a veto a quien come o quien es alimentado o no en Gaza hoy», aseveró Albares.

Además, recordó que desde el inicio de la guerra España no permite la venta de armas a Israel ni concede nuevas licencias para exportar armas desde su país, mientras que también ha creado una lista en la que se incluyen colonos «violentos» que están siendo sancionados y a los que no se les puede emitir visados para pisar territorio español. «Vamos a expandir la lista a cualquiera que realmente esté activamente en contra la solución de los dos Estados», dijo el ministro, que pidió al resto de países de la UE que se unan a España en aplicar estas medidas. «No hay alternativa a la solución de los dos Estados», insistió.

4 comentarios

user satan | Hace 4 meses

España no!! Esto es cosa de Sánchez para lamer el culo a unos cuantos países. Porque no hace lo mismo con el Sáhara en vez de entregarlo a Marruecos.

IB1001 IB1001 | Hace 4 meses

AngelcaídoA banda des teu intent diari de desacreditar es govern democràtic d'Espanya, estàs en contra de sa solució de dos estats per a Israel i Palestina?

user BURNE | Hace 4 meses

"España reitera la propuesta de sancionar a quien se oponga a la solución de los dos Estados" Querrá decir el gobierno actual de España, no todos los españoles. Han tenido varias oportunidades para formar un estado y LOS ÁRABES PALESTINOS HAN DICHO SIEMPRE QUE NO. EN 1947 BAJO EL CONTROL DE LA ONU EN CAMP DAVID 2000 CON CLINTON: Arafat se negó a llegar a acuerdos y dijo textualmente que si firmaba esos acuerdos le iban a matar los suyos y en vez de firmar el acuerdo lanzó una oleada de atentados terroristas. y Arafat no logró detener los atentados suicidas lanzados por el grupo islamista Hamás. EN 2008 CON EL PRIMER MINISTRO ISRAELI HUD HOLMER se propuso un acuerdo con los palestinos en lo que se incluía una gran cantidad de territorio que se intercambiaba para que los dos estados fueran viables y para que los palestinos pudieran crear su estado Y LE DIJERON QUE NO OTRA VEZ EN 2019 TRUMP propuso un acuerdo que fue muy criticado, pero que era muy relista y razonable, en el que se daba una millonada a los palestinos para que crearan su estado y ser prósperos, LES DIJERON QUE NO DE NUEVO. LOS PALESTINOS HA PREFERIDO SIEMPRE NO CREAR SU ESTADO y SU principal objetivo: la destrucción del Estado de Israel a través de la Yihad (guerra santa islámica).

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 meses

Y esto lo propone ESPAÑA que está empezando a estar catalogada como ESTADO FALLIDO por LA PALMA, VALENCIA, INCENDIOS Y COMPRA DE VOTOS....

Lo más visto