Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Nuevos incendios mantienen a 716 personas evacuadas de 12 poblaciones en León

Las rachas de viento cambiantes, la subida de temperaturas y la escasa humedad han favorecido numerosas reproducciones en los frentes

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca, tratados por los incendios | Foto: Ana F. Barredo

| León |

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca así como la reactivación del incendio de Fasgar han manchado una jornada que ha sido calificada como «positiva» pero que tras los desalojos de 11 poblaciones realizados este domingo, mantiene un total de 12 poblaciones desalojadas con 716 personas evacuadas.

Una jornada extraña ya que los dos nuevos incendios, cuyas causas probables que se investiga es la de haber sido intencionados, han podido ser controlados rápidamente por los medios de extinción, según ha explicado el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

Unos incendios en los que ha sido activado el nivel de peligrosidad 2 por amenazar poblaciones, a pesar de esta circunstancia Diego ha destacado como durante la jornada se ha podido rebajar a nivel 1 los incendios de Llamas de la Cabrera, Gestoso, Barniedo de la Reina y Anllares del Sil. Asimismo, se ha bajado a nivel de peligrosidad 0 el incendio Canalejas y los vecinos de Argallo del Sil y Anllarinos del Sil han podido volver a sus viviendas aunque en confinamiento urbano.

Diego sí ha puntualizado que la aparición de nuevos incendios ha provocado el «tener que redistribuir los medios de extinción» a los que ha agradecido su labor en una jornada complicada, pero que finalmente y a pesar de los nuevos incendios «ha sido favorable». En estos momentos, León mantiene cuatro incendios de nivel de gravedad 2 por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, en Fasgar, Igüeña-Colinas, Garaño y Molinaseca.

Mientras que los incendios de nivel de gravedad 1 son ahora otros cuatro, y de nivel 0 dos, mientras otros seis están ya controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

Las rachas de viento cambiantes, la subida de temperaturas y la escasa humedad han favorecido numerosas reproducciones en los frentes de los incendios ya estabilizados, los cuales han podido ser controlados por los numerosos medios de extinción desplegados en la provincia.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado que debido a la baja visibilidad por el humo y cenizas así como a la cercanía de las llamas la Guardia Civil ha cortado las carreteras LE-4523, en el término municipal de Carrocera; la LE-4503 en Portilla de Luna; y la LE-4503 en Sagüera de Luna.

En los próximos días, sobre todo a partir del martes y el miércoles, con el cambio de meteorología y la previsión de lluvias, los responsables del operativo de extinción esperan que se pueda iniciar la liquidación y extinción de los numerosos incendios que han asolado la provincia leonesa desde el pasado 8 de agosto.

1 comentario

Angelcaído Angelcaído | Hace 4 meses

Más de 400.000 hectáreas quemadas SON UNA EMERGENCIA NACIONAL DIGA LO QUE DIGA EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MUCHO MÁS CON LOS PRESUPUESTOS DE HACE TRES AÑOS Y QUE SUFREN LAS COMUNIDADES. Eso de las trasferencias está muy bien cuando van BIEN DOTADAS... Como en Cataluña que es lo CONTRARIO DE LO QUE OCURRE EN OTRAS COMUNIDADES. Valencia es el ejemplo más sangrante.

Lo más visto