El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «inaceptable» la violación del espacio aéreo de Polonia por parte de drones rusos, ocurrida durante la madrugada, y ha reiterado el compromiso firme de España con la seguridad en Europa.
«La violación del espacio aéreo europeo por parte de Rusia es inaceptable», ha escrito Sánchez en su cuenta en la red social ‘X’, después de que Polonia haya derribado casi una veintena de drones rusos e invocado el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica.
«Expresamos toda nuestra solidaridad con Polonia, que siempre podrá contar con España en la defensa de nuestra paz y seguridad comunes», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de «violación flagrante» del espacio aéreo de Polonia la entrada de los drones rusos, al tiempo que ha apostado por «no precipitarse» en la respuesta y por una coordinación estrecha en el seno de la UE y la OTAN.
«Es evidente que estamos asistiendo a una escalada que ya ha tenido un precedente con ataques que no habíamos visto hasta ahora en los últimos días contra Ucrania», ha señalado el ministro en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, en referencia al ataque sufrido el fin de semana por el edificio del Gobierno ucraniano en Kiev.
Albares ha indicado que la información facilitada por las autoridades polacas, que han procedido al derribo de varios drones, confirma que se trata de una «violación flagrante» de su espacio aéreo, al tiempo que ha trasladado la «solidaridad» del Gobierno español a Varsovia.
En este sentido, ha indicado que España, junto al resto de aliados de la OTAN, está analizando lo ocurrido en detalle para poder hacer una valoración precisa de la situación.
Asimismo, ha defendido la importancia de que tanto en el marco de la Unión Europea como en el de la Alianza Atlántica, se actúe con unidad. «Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que es más eficaz», ha afirmado, subrayando que «este es un momento en el que es necesario firmeza, pero también claridad de ideas y no precipitarse».
Finalmente, Albares ha querido dejar claro que «España quiere la paz y trabaja por la paz, por la desescalada, por el alto el fuego incondicional, pero también trabajamos por la seguridad, en particular la de Europa y los europeos».
EL QUE SE NIEGA A APORTAR A LA DEFENSA DE EUROPA EL 5% QUE APORTA EL RESTO... Algunos con menos medios que ESPAÑA... No hable de DEFENSA DE EUROPA...PRESIDENTE ( un poco de vergüenza)