El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado en el Congreso que exista un «problema de inseguridad» tras el caso de Hortaleza (Madrid), donde una joven sufrió una supuesta agresión sexual recientemente cerca del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, mientras Vox le ha llamado «canalla» por estar «mintiendo» a los españoles.
Marlaska destacó que «hoy España tiene una tasa de criminalidad convencional de 40,6 delitos por 1.000 habitantes», cifra que considera baja dentro de la serie histórica y que coloca a España como uno de los países más seguros. «Por tanto, todos estos datos nos confirman que no hay un problema de inseguridad en nuestro país», aseguró el ministro, quien respondía a las críticas de De Meer, portavoz de Vox, por la política migratoria del Gobierno.
La inseguridad no es una preocupación de los españoles
El ministro también destacó que la inseguridad «está fuera de los quince primeros problemas» reconocidos por los españoles en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «Podemos afirmar, por tanto, que estamos ante un debate ficticio y malintencionado por parte de la extrema derecha y de la derecha», añadió Marlaska.
En su intervención, también señaló que «la verdadera preocupación» de los españoles «no debería ser, sin duda alguna, la población migrante, porque no lo es», sino «la proliferación de los delitos de odio, de la discriminación y del enfrentamiento social que la ultraderecha tiene como objetivo». El ministro calificó como «grave irresponsabilidad» difundir «datos falsos para criminalizar a un sector de la población».
Vox y la «realidad paralela»
Marlaska acusó a Vox de moverse en una «realidad paralela» y de difundir bulos «cubriéndose con la falsa bandera del patriotismo». «Seguirán ustedes viniendo aquí cada semana a hablar de inmigración y creando una falsa alarma», agregó, destacando que para los miembros de Vox «no hay otro asunto de interés». Para Marlaska, la idea de Vox de que «España es un país inseguro» y que gran parte de esa inseguridad proviene de la población migrante es «una estrategia» que «repite una mentira».
Tolerancia cero hacia las agresiones sexuales
El ministro mostró «tolerancia cero» hacia las agresiones sexuales y animó a las mujeres a denunciar estos casos. «Vox debería abandonar su discurso negacionista sobre la violencia de género», arremetió Marlaska, quien criticó las posiciones de la formación de Santiago Abascal.
Vox acusa al Gobierno de «sacrificar» a las mujeres y de crear inseguridad
De Meer responde duramente a Marlaska
Mientras tanto, De Meer, diputada de Vox, afeó a Marlaska que haga «trampas» con las estadísticas y le llamó «canalla» por estar «mintiendo» a los españoles. «Vaya a contarle usted esa monserga a las chavalas que tienen que cambiar de marquesina en Hortaleza, señor ministro», indicó la diputada en referencia al caso de la joven agredida en Madrid.
En relación con el caso de Hortaleza, De Meer aseguró que la madre de la joven está «rota» por culpa del Gobierno. «Este tipo tenía antecedentes por agresión sexual en otro lugar de España y ustedes, en lugar de encerrarle o en lugar de repatriarle, lo que hicieron fue cambiarle de barrio para que fuera otra niña la que sufriera las consecuencias de su política de inseguridad», explicó De Meer sobre el presunto agresor.
Acusaciones de «multiculturalismo» y «agresiones sexuales»
La diputada de Vox también acusó al Gobierno de haber «sacrificado a las mujeres y a las niñas de España en el altar del multiculturalismo». «El multiculturalismo, las fronteras abiertas, el ‘Welcome Refugees’ han sido los lemas de la condena de las mujeres de España, de las mujeres de Europa y de las mujeres del mundo civilizado», apuntó De Meer.
Además, criticó al Gobierno por votar en contra de iniciativas para penalizar los matrimonios forzosos, citando los «cada vez más casos de niñas forzadas» a ser entregadas a «señores muy mayores previo pago y contra su voluntad».
De Meer también se refirió a las jóvenes que han tenido «mala suerte» y han sufrido las consecuencias del «capricho multicultural». «Había bárbaros a las puertas y ustedes las han abierto, señor ministro. Quizás es que ustedes también son bárbaros», agregó la diputada.
Inmigración masiva y precarización laboral
La diputada de Vox criticó duramente la política de inmigración, afirmando que quienes apoyan la «inmigración masiva» son los «milmillonarios» que «pagan» para importar mano de obra barata y así «hundir y precarizar las condiciones laborales de los españoles». En relación con las agresiones sexuales, De Meer sostuvo que «desde que el PSOE gobierna se han multiplicado exponencialmente» y le preguntó a Marlaska «¿cuántas niñas más tienen que pagar su sangre fría?»
Finalmente, De Meer hizo alusión al Open Arms, acusando a la ONG de desplazarse a un «lugar acordado» y no uno «fortuito» donde había «una serie de náufragos». «Eso no son rescates, señor ministro. Eso es tráfico de personas», subrayó.
¿ Cuántos años hace que no pisa la calle, Sr. Marlaska ?