Activistas de Sortu han colgado dos pancartas en el exterior de la basílica del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con los mensajes 'Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis' y 'Gora Euskadi Askatuta' (Viva Euskal Herria Libre).
Según ha informado la formación soberanista en un comunicado, en una de las pancartas se aprecia una imagen de fusilamientos con las fechas 1936-1975. Con esta acción en el monumento «símbolo del franquismo» Sortu ha hecho un «llamamiento a respetar el carácter nacional de Euskal Herria y el derecho de autodeterminación», señala el comunicado.
La acción se incluye dentro de las programadas por Sortu para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de los integrantes de ETA Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, junto con tres militantes del FRAP, el 27 de septiembre de 1975, que incluirá un acto el 27 de septiembre en Pamplona.
Mucha fanfarronada de los sortu-bildu-etarras. A la hora de la verdad el tan cacareado "cinturón de hiero" se fundió como si fuera de mantequilla. Los "gudaris" empezaron a correr en Vizcaya y no pararon hasta que se rindieron en masa en Santoña. Claro que no era lo mismo combatir con las brigadas de requetés navarros que asesinar por la espalda a personas indefensas como hacían los terroristas de ETA.