El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este sábado que Galicia «no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia» tras el ataque con cócteles molotov en Monforte de Lemos (Lugo) al primer centro específico presentado para menores extranjeros.
«Lo sucedido en Monforte contra el centro de la Asociación Prodeme es absolutamente intolerable. Galicia no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia. Confiamos en que la investigación policial aclare pronto los hechos», ha escrito el mandatario autonómico en sus redes sociales. Los daños en el interior del inmueble son cuantiosos, han indicado fuentes de la investigación.
El fuego fue sofocado por los bomberos, que se desplazaron al lugar junto a la patrulla de la Policía Nacional. El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, ha presentado denuncia.
La Delegación del Gobierno, con Pedro Blanco al frente, ha descrito el ataque como un «hecho intolerable que pone en cuestión los valores de convivencia y respeto». El alto comisionado ha pedido a todas las administraciones «actuar con firmeza, evitar discursos que alimenten el odio y garantizar que la acogida de los menores migrantes se desarrolle con seguridad». Colectivos ciudadanos han convocado para este domingo una concentración para mostrar su rechazo al acto vandálico y a su supuesta motivación.
¿Los cócteles molotov están bien?