Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Begoña Gómez no acude al juzgado al ser un trámite en el que no es necesaria su presencia

El magistrado Juan Carlos Peinado le había citado para concretar su imputación por malversación

Fotografía de archivo fechada el 13 de noviembre de 2024, de Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, ante la comisión de investigación sobre su cátedra en la Asamblea de Madrid | Foto: JAVIER LIZÓN

| Madrid | |

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido este sábado al juzgado de Madrid donde le había citado el magistrado Juan Carlos Peinado para concretar su imputación por malversación, al considerar su defensa que se trata de un trámite en el que su presencia no es indispensable.

Fuentes del Gobierno han informado a EFE de que la esposa de Sánchez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también investigado por malversación, han renunciado a acudir a la comparecencia prevista en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid.

La misma decisión ha adoptado la asesora de Begoña Gómez en el palacio de la Moncloa, Cristina Álvarez, que también estaba citada.

El juez había emplazado a los tres para la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, que consiste, en esencia, en concretar la imputación de los investigados y en que las partes soliciten o bien el archivo de esta pieza separada o bien la continuación de la causa.

Un trámite de la ley en el que, según explican las fuentes, las defensas consideran que no es imprescindible la presencia de los investigados porque se trata de un derecho a ser informado directamente y no asistir no influye en el procedimiento. Con la presencia de sus abogados basta.

Las defensas se basan en una circular de la Fiscalía del 29 de diciembre de 1995, mismo año de la ley del jurado, que avala que solo acudan los abogados a este tipo de vistas.

«En cuanto al imputado, porque, como ya se ha visto, el traslado de la imputación ha debido hacerse en un momento anterior. En la comparecencia sólo se van a concretar los términos de tal imputación y siempre ante la presencia de su letrado. La presencia del imputado no es indispensable. En la comparecencia, como se verá enseguida, no se practican diligencias de instrucción y por tanto, tampoco la declaración del imputado», reza la circular, nº4/1995.

El magistrado fijó esta comparecencia este sábado a las 18:00 horas después de decidir que en el caso de que esta pieza separada en la que se investiga un delito de malversación llegase a juicio, sea enjuiciada ante un tribunal del jurado.

La Fiscalía y el abogado de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este sábado al juez Juan Carlos Peinado que archive la parte de la causa en la que le investiga por malversación y que, en caso de llegar a juicio, será enjuiciada por un tribunal del jurado, informan a EFE fuentes jurídicas.

Tanto el fiscal como el abogado Antonio Camacho han formalizado esta petición en la vista convocada esta tarde para concretar la imputación contra Begoña Gómez y a la que la mujer de Sánchez ha decidido no acudir al considerar su defensa que se trata de un trámite para el que su presencia no es imprescindible.

Tampoco han asistido su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, ni el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quienes han reclamado asimismo el archivo de esta pieza separada que gira en torno al nombramiento de la asesora y si realizó labores de asistencia para fines profesionales de la mujer del presidente del Ejecutivo en la Universidad Complutense de Madrid.

Las acusaciones populares, coordinadas por la asociación Hazte Oír -que al mismo tiempo ha convocado una manifestación contra Sánchez frente a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla -, han argumentado ampliamente, en cambio, la necesidad de que la causa siga adelante y de que se practiquen más diligencias.

28 comentarios

user BURNE | Hace 3 meses

Pero por respeto, se comunica al juez un día antes y se evita que la prensa y las fuerzas de orden público estén allí horas y horas perdiendo el tiempo. Es una seña de la prepotencia que les mueve. Se creen que España es su cortijo.

Angelcaido Angelcaido | Hace 3 meses

POR QUÉ MENTÍS TANTO? SOBRE EL JUEZ PEINADO. Fundamentalmente gracias a él, el mayor escándalo de corrupción que ha afectado al PP desde la transición, NO FUE ARCHIVADO. Y más de un disgusto le costó su firme oposición al respecto con algunos de sus colegas de la Sala de lo Penal del Superior de Madrid, entonces presidido por el magistrado Francisco Vieira, que era partidario de anular buena parte de la causa al entenderla contaminada por las conversaciones. Este asunto de las conversaciones en la cárcel fue el que posteriormente le costó el cargo de juez a Garzón, por haber permitido esas escuchas. Vieira quería anular esas conversaciones y todo lo que hubiera en el sumario derivado de las mismas. BASTA DE MENTIRAS...

user Höller | Hace 3 meses

TonitorrAsí es. Y ahora instruye la causa contra el fiscal general sin haber encontrado ninguna prueba (igual que Peinado con Begoña Gómez) y rechazando todos los testimonios favorables al fiscal general, entre ellos los de varios periodistas de reconocido prestigio que saben con total seguridad que el fiscal general es inocente, pero no pueden revelar sus fuentes. Ya veremos cómo acaba todo esto.

Tonitorr Tonitorr | Hace 3 meses

HöllerEl juez hurtado salvó al pp de la gurtel , a cospedal , arenas , y casi todos estaban y están pringados el pp le pago con una silla en el Tribunal Constitucional y lo echaron por borracho lo pillaron conduciendo y sin casco y lo dimitieron .

user Höller | Hace 3 meses

Miris on miris, tot són guirisSolo por puntualizar: el que no sabía quién era M punto Rajoy y libró a Rajoy es el juez Hurtado, que ahora está juzgando al fiscal general. Pero Peinado y Hurtado, tal para cual. Una vergüenza para la Justicia.

Bond,James Bond,James | Hace 3 meses

CIUTADELLENCCuando resulte sobreseida o absuelta y pare esta persecución politica,espero que humildemente le presentaras disculpas y reconoceras que la malversación ha consistido en el gasto de esta inaudita vendetta judicial.Espero que llegado el momento,algunos metan la cabeza en el inodoro,tiren de la cadena,sean abducidos y vayan a parar a su destino natural a reflexionar. Metaforicamente, claro.🤣🤣

user CIUTADELLENC | Hace 3 meses

Bond,JamesMantener el dispositivo policial y "desplazar la escolta hasta la misma planta del juzgado", es un ejemplo más del desprecio olímpico de Sánchez y Begoña por el dinero de los contribuyentes y técnicamente tiene un nombre: malversación, que es por lo que está imputada, juntamente con otros 4 presuntos delitos.

user Ok1 | Hace 3 meses

Bond,JamesPara la Fiscalía, en este país sólo hay un único delincuente nada más: el novio de Ayuso. El resto son todo bulos, fachaesfera, fachas con toga, vox, etc, etc...

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 3 meses

Algú sap si el jutge Peinado ja sap qui era en M.Rajoy o si encara està pensant?

user Mario Fierro | Hace 3 meses

CHORRA

user Joan | Hace 3 meses

Directa al trullo 25 años

user Ger | Hace 3 meses

Cobardes

Verderol Verderol | Hace 3 meses

Los que colaborarían con la justicio por que no tenían nada que ocultar, JA! vaya familia de corruptos.

jaume jaume | Hace 3 meses

cuando a uno lo cita la justicia,hay que dar la cara,para bueno o malo.Eso es reirse de la justicia y no dar ejemplo.

Bond,James Bond,James | Hace 3 meses

AlcalinoQue no os enterais, tios.Leed primero la noticia antes de opinar estupideces:QUE BASTABA QUE FUERA SU ABOGADO Y RECIBIR EL MENSAJE DEL PEINADO!!....

Tonitorr Tonitorr | Hace 3 meses

El sicario con toga solo hace que cagarla , a menos que sus cómplices del supremo le vuelvan a salvar el culo va tener que darle la absolución .,-,´

Angelcaido Angelcaido | Hace 3 meses

TE EQUIVOCAS... JUGADA PERFECTA DEL JUEZ PEINADO que PONE en la mas ABSOLUTA EVIDENCIA QUE ESO DE COLABORAR CON LA JUSTICIA NO VA CON ESA GENTE ( SANCHEZ volvió a MENTIR al decir que COLABORACIÓN ABSOLUTA CON LA JUSTICIA) Por otro lado el JURADO POPULAR (ese que tanto quería el PSOE, cuando era PSOE) es al parecer mucho mas duro que cualquier JUEZ o MAGISTRADO...93% de CONDENAS. Por otro lado me da mucha lastima que haya personas que defienden el CASO BEGOÑA CUANDO EN ¿ DOS AÑOS QUIZÁS ? EL PRESIDENTE SANCHEZ NO HA DADO NINGUNA EXPLICACIÓN sobre lo ocurrido y ya ves que OCURRIERON MUCHAS COSAS.

Jean Paul Jean Paul | Hace 3 meses

Del galgo de Paiporta a la galga de la Plaza de Castilla.

Alcalino Alcalino | Hace 3 meses

Si un particular no acude a una citación de un juez, este le envía automáticamente una pareja de guardias civiles y va derecho a la cárcel sin ninguna contemplación, ¿ Porque Begoña y otros dos no?. Queda clarísimo que la ley en España con Sanchez no es igual para todos. La verdadera justicia tendría que intervenir en este caso de desobediencia clara como buen ejemplo.

Bond,James Bond,James | Hace 3 meses

Jugada perfecta que deja en ridiculo al juez Peinado que lo que buscaba era protagonismo.Lo de desplazar la escolta hasta la misma planta del juzgado, una idea genial para la sorpresa del juez, que ya habia preparado la tarima para estar por encima del resto de mortales.El juez no se merece el minimo respeto,asi como tampoco los comentaristas con comentarios machistas.Muy bueno lo tuyo Begoña y compañia.🤣🤣

user satan | Hace 3 meses

Están mareando la perdiz y haciendo perder el tiempo para después no presentarse . Personajes de una bajeza moral que no tiene límite, Begoña debería tener un perfil algo más bajo ,el proxenetismo de su familia es una deuda que deberá pagar de por vida, es como ser facha o franquista ,algo difícil de tolerar para la sociedad..

user PepTONI | Hace 3 meses

Otra más de "Colaboración total con la Justicia" como decía el ya más que conocido "Galgo de Paiporta" por sus continuos "cambios de opinión", para no decir "mentiras". MENUDA BANDA !!! Dios los cría...y ellos se juntan !!! VAYA PAR DE DOS !!!

Monea enrrabiada Monea enrrabiada | Hace 3 meses

I si no acudeix per no ser necessària la seva presència ..... on nassos està la notícia !??? ....

user Jose Cavaller | Hace 3 meses

Pero como su majestad la emperatriz estuvo hasta el último minuto desojando la margarita, voy, no voy, voy, no voy........ el despliegue policial nos habrá costado un pastón a todos.

user NormaDin | Hace 3 meses

Si asistir personalmente era opcional, podía anticiparse que no iban a asistir. El juez Peinado conoce bien los entresijos procesales, así que ha aprovechado una tarde de sábado -su juzgado estaba de guardia- para efectuar el trámite y así no perder el tiempo.

user Toni | Hace 3 meses

Sinvergüenza

Jose Alfons Jose Alfons | Hace 3 meses

Vaya caro de machote que tiene la tipa.

Angelcaido Angelcaido | Hace 3 meses

Pues no se yo.... MUY CLARO NO DEBÍAN TENERLO...desde el momento en que se había solicitado y APROBADO que la MUJER DE SANCHEZ ENTRASE POR LA PUERTA DE ATRÁS. De cualquier manera queda claro que SANCHEZ NOS VOLVIÓ A MENTIR AL DECIR QUE COLABORACIÓN TOTAL CON LA JUSTICIA... Claudia va por ti...

Lo más visto