El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este miércoles que las estadísticas sobre el importante incremento de inmigrantes y de turistas en España en los últimos años le permiten «asegurar con satisfacción que la delincuencia apenas ha crecido en España en los últimos años».
García Ortiz ha puesto en valor el desarrollo de las nuevas tecnologías, que permiten a la Fiscalía y a la Justicia un manejo de datos que «ayudan a tomar decisiones», y cómo las herramientas digitales ayudan a incrementar la seguridad jurídica del ciudadano. El fiscal general del Estado ha participado en el IV DATAFórum 2025, que se celebra hasta el próximo viernes en la capital leonesa y que es el foro anual que analiza la relación de la Justicia con la digitalización, los datos, la innovación y el humanismo en la era tecnológica.
En este contexto, García Ortiz ha insistido en la importancia del dato en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas en la Justicia, para lograr un mejor servicio a los ciudadanos «sin perder la perspectiva humanista, que es la que debe prevalecer». Durante su intervención ha mostrado su preocupación por que en España existan diferentes sistemas de gestión procesal, con 12 sistemas diferentes por territorios que afectan a una tutela judicial efectiva, ya que «las diferentes formas y velocidades en la gestión procesal incide directamente en la vida de los ciudadanos».
A este respecto, ha insistido en la interoperatividad entre los diferentes sistemas procesales para que se comuniquen entre sí, por lo que la Fiscalía quiere cambiar el modelo de Justicia Penal, a través de la tecnología, para que en todos los territorios, al menos en el inicio, se gestionen los mismos procedimientos de investigación procesal.
Para ello, se ha desarrollado una herramienta tecnológica que permitirá que todas las Fiscalías de España sigan el mismo procedimiento procesal. Por último, ha hecho un llamamiento para incrementar la ciberseguridad al considerarla fundamental, ya que el «dato no solo hay que tenerlo, también hay que protegerlo porque son muy sensibles y son de los ciudadanos».
Un conferencia que ha ofrecido en el DATAfórum Justicia 2025, donde durante tres días, expertos nacionales e internacionales, instituciones, universidades y empresas debatirán sobre los grandes retos del ecosistema judicial en la era digital: inteligencia artificial, ciberseguridad, delitos de odio, violencia de género y sexual así como justicia digital, entre otros. En este foro participarán representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Justicia de Croacia.
La palabra y lo que diga este señor Fiscal General hay que ponerlo siempre en cuarentena, este señor ha dejado de ser merecedor de una credibilidad en nada de lo que diga y opine. DIMISION YA