Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

Quiénes acompañan a Reyes Rigo, la mallorquina retenida en Israel, en su cautiverio

El equipo jurídico, Adalah, denunció «graves abusos» contra los participantes de la misión retenidos

Una bandera palestina ondea durante una protesta para pedir la liberación de todos los participantes de la Flotilla Global Sumud | Foto: Reuters - Adriano Machado

| | Franja de Gaza |

La mallorquina Reyes Rigo, acusada de morder a una funcionaria israelí, es la única balear de la Global Sumud Flotilla (GSF) que todavía no ha regresado a casa. Su caso, denunciado por sus compañeras de singladura, no es único y con ella son todavía nueve los activistas que se embarcaron en la expedición que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y a los cuales Israel no ha liberado hasta el momento.

La Global Sumud Flotilla (GSF) informó este martes de que nueve de sus participantes siguen retenidos en la prisión israelí de Ketziot. Según el listado de detenidos publicado por la la GSF a las 14.00 GMT, los integrantes de la Flotilla que siguen en prisión son una española, tres noruegos, dos marroquíes, dos argentinos y un uruguayo.

La activista Alejandra Martínez detalló, a su llegada a España tras su deportación, que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación con «extrema violencia». Israel empezó el pasado sábado a deportar a activistas de distintas nacionalidades hacia Turquía y quedan nueve retenidos.

Jordania anunció este martes la llegada de 131 activistas de la GSF, entre ellos varios ciudadanos de América Latina, tras su evacuación desde Israel a través del Puente Rey Husein, paso fronterizo que conecta el reino árabe con Cisjordania ocupada. Hasta ahora, Israel ha deportado a cientos de activistas, entre los que están ciudadanos de España, Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos, entre otros países.

Varios integrantes de la flotilla deportados que llegaron a sus países denunciaron malos tratos durante su detención, además de la falta de suministro de alimentos y agua, mientras que otros aseguraron no haber recibido tratamientos médicos. El equipo jurídico de la (GSF), Adalah, denunció el pasado domingo «graves abusos» contra los participantes de la misión retenidos, después de que el Ministerio de Exteriores israelí asegurara que «se respetaban plenamente» los derechos legales de los activistas. Los barcos de la Flotilla que llevaban ayuda humanitaria fueron interceptados en aguas internacionales la semana pasada, a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza, una zona donde la Armada israelí patrulla, aunque no tiene jurisdicción legal.

1 comentario

user Tomeu09 | Hace 2 meses

Que metan en prisión a todos los judíos de Mallorca y que no les suelten hasta que Reyes Rigo no esté en casa.

Lo más visto