Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

El juez rechaza suspender la causa mientras no devuelva los teléfonos móviles a Koldo

Explica que no puede devolver los dispositivos al no haberse completado el análisis de la ingente documentación hallada pero indica que la devolución se hará tan pronto como sea posible

El exasesor de Ábalos, en una comisión de investigación | Foto: Redacción Digital

| Madrid |

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este miércoles la petición de Koldo García, exasesor del exministro Jose Luis Ábalos, de devolverle los dispositivos incautados o, en su caso, de suspender la instrucción en tanto en cuanto no le devuelva sus teléfonos móviles.

La defensa de Koldo pidió al juez que le devolviera sus dispositivos o, en su defecto, que suspendiera la instrucción de la causa mientras no le devuelva sus teléfonos, un hecho que le está causando «indefensión material» al ser un «elemento de prueba esencial» para contradecir y desvirtuar el último informe de la UCO.

El informe de la UCO pone el foco en «desembolsos» del exministro que ascenderían a 95.437 euros y que «no habría compensado por vía bancaria», entre los que figuran pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en «gastos personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada». Pero Puente rechaza sendas peticiones de Koldo.

Ni le devuelve los dispositivos incautados en el registro de su casa ni suspende la instrucción hasta que no se le devuelvan los teléfonos. En el primer caso, explica que no puede devolver los dispositivos al no haberse completado el análisis de la ingente documentación hallada pero indica que la devolución se hará tan pronto como sea posible.

Como tampoco ha sido factible todavía la entrega de copias clonadas completas de los terminales intervenidos, en la medida en que ni la información que contienen ha sido todavía enteramente analizada, ni se ha dispuesto del tiempo suficiente para ello. Y en cuanto a suspender la causa, deja claro que «mucho menos todavía cuando, como aquí, nos encontramos ante un procedimiento en una de cuyas piezas uno de los investigados, hasta este momento, se halla en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza».

Añade que ni existe precepto legal que autorice la suspensión ni resulta en absoluto necesario para garantizar el derecho de defensa. El magistrado recuerda a Koldo que el próximo día 16 está citado a declarar y que entonces «podrá ofrecer, si así lo considerase de interés, cualquier explicación o hipótesis alternativa a las que se contienen en los mencionados informes policiales, con referencia, si ese es también su deseo, a cualesquiera otros mensajes que pudieran hallarse en sus propios terminales telefónicos u otros dispositivos, cuya eventual existencia procedería lógicamente a comprobarse».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto