Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

2.093 llamadas por las lluvias torrenciales en el sur de Tarragona: Illa advierte que el episodio «no ha acabado»

A partir del mediodía y durante toda la tarde «puede haber episodios de lluvias fuertes y torrenciales»

Un hombre limpia el barro de su casa después de las inundaciones en Sant Carles de la Rapita, al sur de Tarragona | Foto: Reuters - Albert Gea

|

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las ocho de la mañana de este lunes, un total de 2.093 llamadas por las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en el sur de Tarragona, sobre todo en la comarca del Montsià. En concreto, según informa Protección Civil de la Generalitat en redes sociales, el 112 ha recibido 1.489 llamadas desde el Montsià.

Por municipios, desde Amposta ha habido 528 llamadas, desde la Ràpita, 238, de Alcanar, 181, de Ulldecona, 154, y desde Freginals, 147. Estas 2.093 llamadas a emergencias han generado un total de 1.630 expedientes. Por su parte, y hasta las siete de la mañana de hoy, Bombers de la Generalitat ha atendido 340 avisos por este episodio de fuertes lluvias, de los cuales, 284 han sido en el Montsià. Pese a las lluvias torrenciales, no ha habido afectaciones personales graves. Cataluña mantiene la emergencia por esta dana que está afectando a las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Terra Alta, por lo que se han suspendido las actividades educativas y deportivas, se han cancelado las visitas médicas no urgentes en los centros sanitarios así como la actividad judicial ordinaria.

En este contexto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que las precipitaciones en el sur de Tarragona «no han acabado» y la previsión es que a partir del mediodía y durante toda la tarde «puede haber episodios de lluvias fuertes y torrenciales». «Las lluvias torrenciales son de más de 40 milímetros en media hora, por tanto, esto no se ha acabado», ha señalado Illa, que ha hecho un llamamiento a la prudencia, especialmente en las comarcas de las Terres de l'Ebre afectadas por la dana.

El presidente de la Generalitat ha participado esta mañana en el consejo asesor del plan Inuncat en Tortosa, que ha evaluado los daños causados por la dana, y después tiene previsto visitar Godall y Santa Barbara, dos de los municipios más afectados por las lluvias.

Illa ha advertido de que los efectos de la dana pueden extenderse también al litoral y prelitoral de Cataluña, por lo que no da por cerrado este episodio y volverá a haber reuniones del consejo asesor al mediodía y por la tarde «para ver si hay que tomar medidas adicionales de cara a mañana». «Ha habido mucha lluvia acumulada, sobre todo en el Montsià y el Baix Ebre y, por tanto, cuidado con los desprendimientos. Si siguiera lloviendo debemos mantener la máxima prudencia», ha insistido el presidente catalán.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto