El Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra ha cargado contra decenas de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para separar el enfrentamiento que se ha producido este jueves ante la previsión de llegada de Vito Quiles.
Los agentes han usado sus defensas personales para dispersar a un grupo de encapuchados, que ha intercambiado el lanzamiento de objetos con otro grupo de estudiantes que llevaba banderas de España. Por ahora, Quiles no ha hecho acto de presencia en el campus, según confirman fuentes de la universidad a Europa Press.
Las mismas fuentes apuntan que no ha pedido permiso a la UAB para poder pronunciar la conferencia prevista. Además de la presencia policial dentro de la universidad, un helicóptero de los Mossos sobrevuela la zona.
La entidad universitaria barcelonesa ha criticado «la instrumentalización de su campus por parte del activista de extrema derecha» Vito Quiles por considerar que ha impedido la normal realización de las actividades que estaban previstas y autorizadas. En un comunicado, han lamentado la «irresponsabilidad» de Quiles por convocar a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto en la plaza Cívica de la universidad pese a saber que no tenía autorización para hacerlo. Y es que, según la UAB, se había comunicado por escrito a Quiles que no había solicitado la posibilidad de hacer esta actividad y que, en consecuencia, no la podía realizar sin la autorización respectiva.
Pese a todo, explican que Quiles ha llegado a las 11.15 horas al parking del rectorado acompañado por diversas personas, entre las cuales su propio personal de seguridad. Tras ello, el equipo de gobierno de la UAB le ha recordado que no tenía permiso para hacer la actividad, por lo que no le han permitido salir del aparcamiento y le han invitado a irse. Ante la negativa de Quiles de irse, la universidad ha requerido la presencia policial que, tras «un largo e intenso proceso de negociación», le ha indicado reiteradamente que debía abandonar el campus para evitar generar un problema de orden público, y finalmente lo ha hecho después de las 13:00 horas. En paralelo, en la plaza Cívica de la UAB se han concentrado estudiantes contrarios a la presencia de Quiles así como personas convocadas por el activista, lo que ha provocado la intervención de los Mossos d'Esquadra.
TonitorrNo se lo que hubiera pasado. El problema de suponer es la incertidumbre. (Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero nunca podrá asegurar).