El PP ha conseguido el apoyo de Vox para aprobar una moción en el Senado que insta al Gobierno a llevar a cabo las últimas medidas propuestas planteadas por la formación de Alberto Núñez Feijóo en materia de inmigración, como un visado por puntos o endurecer el acceso a la nacionalidad española. Con 148 votos a favor de PP, Vox y UPN, dos abstenciones de Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente y 110 en contra, la moción ha salido adelante con la oposición frontal del PSOE, EH Bildu, PNV y Más Madrid que, durante el debate, han tachado la propuesta de una «copia» de los postulados «racistas» de Vox.
La senadora del PP, Miriam Bravo, ha defendido la moción, que recogía muchas de las medidas anunciadas por el partido en las últimas semanas, como limitar la vía del arraigo con la que las personas extranjeras que viven en España pueden regularizarse o expulsar a los jóvenes migrantes no acompañados que mientan sobre su edad. Bravo ha cargado contra la gestión del Gobierno, que según ella ha desembocado en el «descontrol» de los flujos, y ha rechazado tanto los «bulos» que criminalizan a migrantes como las «bulas» que, en su opinión, los convierte en «sempiternos beneficiarios del sistema de ayudas sociales pensadas para quienes realmente lo necesitan ».
Vox reta al PP a ir más allá
Vox había presentado una enmienda con medidas aún más restrictivas, como suspender todas autorizaciones de residencia y trabajo y la concesión de la nacionalidad española «mientras dure la presente crisis de inmigración masiva» y la «repatriación inmediata» de todos las personas que hayan llegado a España de forma irregular. Durante el debate, el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha tachado de «poco creíble» el discurso del PP y le ha retado a aceptar su enmienda, que los populares han rechazado al aclarar que sus «tonos», «tan radicales», están «muy alejados» de los suyos: «Así no, señorías de Vox... así no», les ha referido.
Acusan al PP de copiar el «racismo» de Vox
En una oposición tajante a la propuesta, la senadora Carla Antonelli, de Más Madrid, la ha calificado de «abominación para arañar votos a Vox» por parte de los senadores del PP, «racistas consumados» a los que ha advertido que, de seguir con su actitud, la población va a votar a «los originales» y no a la «marca blanca». En el mismo sentido, el senador de Bildu, Josu Estarrona, se ha referido a la formación de Feijóo como «extrema derecha low cost» y ha rebatido algunos planteamientos como el del colapso de los servicios públicos, al recordar que la población migrante hace uso del 10 % de las consultas médicas cuando representa el 17 % de la población.
Desde el PSOE, Pedro Martín también ha acusado al PP de «copiar» las «ocurrencias» de Santiago Abascal con mensajes falsos o engañosos, que ha refutado con datos como que, en realidad, la inmigración irregular ha descendido un 34 % este año respecto a 2024. También ha mostrado un rechazo contundente a la iniciativa la senadora del PNV, Nerea Ahedo, por plantear soluciones «temporales, parciales y reactivas» como exigir un nivel B2 de español para conseguir las nacionalidad española: «Como les hagan un examen a algunos de aquí se quedan sin nacionalidad», ha ironizado.
Tanto Ahedo como el senador de Agrupación Socialista de la Gomera, Fabián Chinea, ha reprochado al PP la falta de colaboración de las comunidades autónomas a la hora de acoger a los menores migrantes no acompañados. Durante el debate, Junts ha defendido su enmienda, que pedía delegar las competencias en inmigración para la Generalitat de Cataluña, y la Agrupación Herreña Independiente la suya, que planteaba un Pacto de Estado en materia migratoria, todas ellas rechazadas. La senadora de UPN, María Caballero, se ha mostrado favorable a las medidas contenidas en la moción presentada, como condicionar las ayudas sociales a la búsqueda de empleo, al tiempo que ha rechazado la enmienda de Vox, en su opinión «radical y populista en grado sumo».
Bufff como el oye llover ,el senado solo es un cementerio de diputados inútiles , me parece que está la la corrupta más joven del parlament la Salom entró y ya tuvo que declarar por ingresos en su cuenta de empresarios del túnel de Sóller lo que había prescrito .