El Tribunal Supremo ha requerido al Gobierno para que en un plazo improrrogable de 15 días asuma la acogida de los menores extranjeros solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias, tal y como ordenó el Alto Tribunal el pasado mes de marzo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo hace este requerimiento tras recibir un escrito de Canarias, en el que el Ejecutivo regional alertaba del insuficiente ritmo de ejecución de la medida cautelar adoptada por el Supremo, por la que la administración central debe hacerse cargo de un millar de estos menores. Se trata del tercer aviso que el Supremo da al Gobierno desde que en marzo le ordenó que asumiese la acogida de los menores que requieren de protección internacional, momento en el que dio un plazo de 10 días para cumplir esta medida, como recuerda el auto, dictado el pasado martes.
Transcurridos más de siete meses de aquella orden, el Supremo ve «evidente» que, como aduce Canarias, «el ritmo de ejecución de dicho mandato es manifiestamente inadmisible», y da un nuevo ultimátum a la Administración General del Estado para que cumpla la orden de acoger a estos menores «sin posibilidad de excusa o reparo alguno». El Gobierno central inició el pasado mes de agosto los primeros traslados de menores solicitantes de asilo a la península, pero Canarias ha denunciado la lentitud en las derivaciones y, a fecha del 21 de octubre, cifró en 191 los menores trasladados por el Gobierno y en 899 el número de estos niños que aún atendían los servicios regionales.
SIEMPRE POR ÓRDENES JUDICIALES y luego nos hablan de la "INSENSIBILIDAD DE LA DERECHA" DE NO SER POR EL SUPREMO LOS MENORES SEGUIRÍAN COMO HAN ESTADO ESTOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS: HACINADOS en Canarias.