La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado elecciones anticipadas para el domingo 21 de diciembre de 2025 ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio y evitar el «bloqueo» en el mejor momento económico y social que vive la región.
En una comparecencia convocada de urgencia, Guardiola ha comunicado que este lunes ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura, donde este martes se iban a debatir las tres enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por la oposición –PSOE, Vox y Unidas–.
El decreto, que conlleva la disolución de la Asamblea, se publicará este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en ese momento. La campaña electoral comenzará el 5 de diciembre, el día del cumpleaños de Guardiola, según ha dicho, y finalizará el 19 del mismo mes.
Tras la salida de Vox del gobierno de coalición, Guardiola ha gobernado en minoría parlamentaria, al contar con 28 diputados, al igual que el PSOE –Vox tenía cinco escaños y Unidas cuatro– y con presupuestos prorrogados.
AngelcaidoEl PP se desmorona... Veo que le duele 😂😂😂🤣🤣🤣🤣