El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a desvincular Aragón de Extremadura, cuya presidenta convocó el lunes elecciones al no poder presentar presupuestos, ya que el presidente aragonés, Jorge Azcón, todavía está negociando presupuestos.
«Aragón en este momento está elaborando su presupuesto. Tendrá que presentar el presupuesto y ver qué ocurre», ha apuntado el líder del PP a la prensa, tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Feijóo ha respondido así a la pregunta de si la decisión de la presidenta extremeña, María Guardiola, de convocar elecciones el próximo 21 de diciembre marca el camino a otras comunidades del PP, que también están teniendo problemas para sacar adelante sus presupuestos.
Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que no habrá adelanto electoral en la región tras la decisión de la presidenta de Extremadura de hacer lo propio ante la falta de presupuestos. «Agotaremos la legislatura y las elecciones serán en marzo», ha garantizado.
«Nosotros no queremos vincular la aprobación de los presupuestos con el ritmo electoral. Si se aprueban unos presupuestos, será a final de año. En marzo acaba la legislatura. Comprometí que íbamos a agotar la legislatura, agotaremos la legislatura y las elecciones serán en marzo», ha dicho a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Madrid. Además, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado que el líder del PP «respeta» la toma de decisiones tanto de Guardiola como suya.
Finalmente la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura ha propuesto a su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones anticipadas del próximo 21 de diciembre.
Esta propuesta deberá ser ratificada por el Comité Regional del partido y supone además que no habrá elecciones primarias en el partido dada la urgencia para acometer este proceso, según han informado a EFE fuentes del PSOE. Gallardo, investigado en la causa abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, informará de esta decisión en rueda de prensa, un día después de que la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, haya convocado elecciones anticipadas ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio.
"Esta propuesta deberá ser ratificada por el Comité Regional del partido [...] no habrá elecciones primarias en el partido dada la urgencia para acometer este proceso [...] Gallardo, investigado en la causa abierta por la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz". Eso es de risas... 🤣🤣🤣