El Gobierno sondeó con los grupos parlamentarios del Congreso la posibilidad de suspender la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles al coincidir con el primer aniversario de la dana que afectó principalmente a la Comunitat Valenciana, pero no logró los apoyos suficientes para ello.
Fuentes del Gobierno han informado de la existencia de esos contactos con algunos grupos al entender que podía considerarse esa suspensión como un gesto de respeto a las víctimas de la dana. Sin embargo, en esas conversaciones informales constataron que su propuesta no sería secundada y, por tanto, no la llegaron a plantear formalmente en la Junta de Portavoces. Una decisión de estas características, que conlleva la modificación del orden del día de una sesión plenaria, debe ser aprobada por unanimidad de los miembros de ese órgano de la cámara.
Aunque esa propuesta no prosperó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado enfrentarse dialécticamente en la sesión de control con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicando que hoy no era el día para ello porque lo principal en esta jornada debe ser la empatía y el recuerdo de las víctimas.
El PP ha reprochado a Sánchez que con ese argumento haya eludido responder a la pregunta de Feijóo de si piensa decir la verdad en su comparecencia este jueves en el Senado en la comisión de investigación del caso Koldo y, sin embargo, sí haya contestado a otras dos preguntas planteadas por el PNV y Podemos. El propio Feijóo ha recordado que su grupo planteó la suspensión del pleno del Congreso el día siguiente a la dana, pero se mantuvo la votación «para asaltar Radiotelevisión Española», en referencia a la elección de los consejeros del ente público.
"la pregunta de Feijóo de si piensa decir la verdad en su comparecencia este jueves en el Senado" Es la pregunta mas tonta e inútil que pueden hacer los mamarrachos que viven maravillosamente bien gracias a nuestros impuestos. Y la respuesta de "hoy no toca" porque yo lo valgo... Pues como que inaceptable... (Pero aquí no pasa nada). Para este viaje... Como que sobran alforjas.