La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves al PP de convertir el Senado en un «auténtico lodazal» y de utilizar la Cámara Alta como «un plató televisivo» para descalificar la democracia y las instituciones. Así lo ha asegurado a los periodistas antes de mantener un encuentro con la copresidenta de Greens Europa, Vula Tsetsi, al ser preguntada por lo que espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
Díaz ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «corrija el rumbo» de su partido para que «respete» las instituciones y se permita que la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría, sea un espacio de debate, de diálogo y de impulso de políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Sobre la comparecencia de Sánchez, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno «rendirá explicaciones, como hace siempre» ante la ciudadanía, y de que el PP insistirá en su estrategia de «convertir en un lodazal» la Cámara Alta. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado por su parte, a través de la red social X, que «el acoso, la violencia verbal, la grosería y el intento de encerrona» contra Sánchez es el «descrédito definitivo» del Senado. Bolaños ha responsabilizado al PP de esta situación ya que, ha dicho, al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo «no le importa arrastrar las instituciones democráticas por el barro».
Por su parte el Partido Popular considera que el presidente del Gobierno «reconoce haber cobrado en sobres» durante su comparecencia en la comisión del 'caso Koldo' en el Senado y no ha «desmentido» conocer «todo lo turbio» que rodeaba al exministro José Luis Ábalos. Además, considera que ha acudido al Senado acompañado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, porque le «preocupa» la Justicia, según fuentes del PP.
Se trata de la primera valoración de la formación de Feijóo después de más de hora y media de comparecencia de Sánchez, en la que ha admitido que «en alguna ocasión» ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque ha añadido que estas cantidades en ningún caso han superado los mil euros. Además, ha presumido de liderar un Gobierno «limpio» y ha dicho que cuando ha visto el «más mínimo atisbo de corrupción en sus filas» ha actuado «con contundencia». Según el PP, el presidente del Gobierno «está profundamente incómodo» en la comparecencia en el Senado y «pendiente de no dar un corte categórico que pueda justificar que el PP le lleve ante la Justicia por falso testimonio». «Fuera del nido de Francina Armengol hace frío para un presidente que está acostumbrado a que el árbitro de los debates reme a su favor», han añadido fuentes del partido.
Además, el PP ha criticado que Sánchez recurra al 'no me consta' o 'no lo recuerdo' y ha dicho que esas «son las respuestas que da un culpable que no quiere sumar nuevos delitos a su causa». «Son exactamente las fórmulas que está utilizando el presidente del Gobierno para no responder», han enfatizado las mismas fuentes. Los 'populares' creen que Sánchez «reconoce haber cobrado en sobres». «No ha respondido a la cantidad de dinero en efectivo que cobró porque lo considera anecdótico», han señalado fuentes del Grupo Popular. El Partido Popular ha indicado que Sánchez además «es incapaz de desmentir que conocía todo lo turbio que rodeaba a José Luis Ábalos cuando le cesó como ministro y cuando le incluyó en las listas electorales». Según el PP, Sánchez ha dicho que «cesó a Ábalos por la salida de la pandemia y no por la corrupción o por el uso de la prostitución» «¿No se enteraba de nada? Y eso que ha asegurado que Ábalos fue una persona de su máxima confianza», han añadido fuentes del Grupo Popular.
satanSabe que lo que ha escrito y nada es lo mismo ¡Es puro relato sacado de tebeos lanzabulos de la ultraderecha! pero en el contexto no dice absolutamente NADA. Si quiere ver 💩 acuda a Aznar con todo su gobierno imputado por corrupción y 1.000 millones en la saca de muchos corruptos ¡Solo se salvaron Aznar y Ana Pastor y no porque fueran decentes sino más listos! y Rajoy con 64 imputados de sus gobiernos ¡Y más de 1.200 imputados por corrupción tras su gobierno! ya dirá que son esos "intereses ocultos" que usted cita ¡Se lo digo yo, más 💩 de los tebeos ultraderechistas! esos que como el diario del Okey que decía que Sánchez había enviado a los familiares de las víctimas al funeral para insultar a Mazón ¡Cuando eran las personas principales del Funeral de Estado tras un año de la DANA! ese es el nivel tanto de esos buleros, mentirosos y mala gente, como la de los que les apoyan ¡Como ejemplo usted! que solamente les vale la democracia si ganan pasta con ella ¿O no se acuerda de lo que cantaban los suyos en Ferráz? ¡España Nación y no Constitución! ¿Puede ser alguien más antidemócrata que eso? pues son los suyos listillo. Patético.