Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Juicio histórico en el Tribunal Supremo: Un fiscal general del Estado se sienta este lunes en el banquillo

Se enfrenta a una condena de hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso de más de 400.000 euros

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz | Foto: Kiko Huesca

|

Álvaro García Ortiz se sentará desde este lunes en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en el primer fiscal general del Estado en ser juzgado. Lo hará el Tribunal Supremo (TS) por hechos presuntamente cometidos en el ejercicio de su cargo —donde continúa— que consistirían en la filtración de un «email» que dejó al descubierto las negociaciones de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con Fiscalía para llegar a un acuerdo en el caso por fraude fiscal. Se enfrenta a hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso superior a 400.000 euros.

El detonante fue la publicación que hizo El Mundo a las 21.29 horas del 13 de marzo de 2024: «La Fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admita dos delitos fiscales mientras judicializa el caso». Esta pieza, según describió el magistrado instructor, Ángel Hurtado, desató un «frenético intercambio» de mensajes y llamadas en el seno de la Fiscalía pero también una intensa actividad en los medios de comunicación para verificarla.

García Ortiz se puso en contacto con la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para que intentara recabar de Julián Salto, el fiscal del caso contra González Amador por delitos fiscales, la cadena de correos electrónicos que se hubiera intercambiado con Carlos Neira, el abogado del empresario en esa misma causa.

Hicieron falta varios intentos porque Salto estaba en el estadio Metropolitano, viendo el Atlético-Inter de Milán que se disputaba aquella noche. Finalmente, a las 21:59 horas, el fiscal general los recibió en su cuenta personal de Gmail, pero la cadena no estaba completa.

A las 22:10, en La Sexta, se publicó la primera información que reflejaba que fue la defensa de González Amador quien buscó el pacto con Fiscalía, sin ofrecer más detalles ni citar «email» alguno.

Poco después, a las 22:27, el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, envió a un chat de periodistas el contenido de otro correo clave para la causa: el que Salto envió el 12 de marzo de 2024 al abogado del empresario para decirle que, aunque el caso por delitos fiscales ya estaba judicializado y, por tanto, ya no dependía de Fiscalía, eso no sería «obstáculo» para llegar a un acuerdo.

Sobre las 23:00, García Ortiz se dio cuenta de que no tenía la cadena completa porque le faltaba ese «email» del 12 de marzo. Y, tras nuevas gestiones, recibió ese correo a las 23:46.

Entretanto, la Cadena SER informó del «email» del 2 de febrero, el que contenía el ofrecimiento de confesión. Lo hizo primero a las 23:23 en antena, haciendo referencia al correo y su contenido. Ya a las 23:51, publicó en web la información avanzada, con extractos de ese mensaje electrónico.

Al día siguiente, también después de una sucesión de llamadas y mensajes, Fiscalía acabó publicando a las 10:22 horas un comunicado donde se daba detallada cuenta del intercambio de correos entre el fiscal y el abogado de González Amador.

Fue esa nota de prensa la que propició que el novio de Díaz Ayuso presentara el 21 de marzo de 2024 una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por presunta revelación de secretos pero dirigida contra Pilar Rodríguez y Salto.

Paradójicamente, cuando el 16 de octubre de ese año el TS, a instancias del TSJM, encausó a García Ortiz por revelación de secretos, no lo hizo por ese comunicado, al considerar que no contenía «información indebidamente revelada» porque la misma ya había sido difundida por la prensa, situando ya el foco en la presunta filtración de los «emails».

Dos semanas después, el 30 de octubre, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpían de forma simultánea en los despachos de García Ortiz y de Pilar Rodríguez, para llevarse sus dispositivos electrónicos, en un registro inédito que duraría más de diez horas y del que saldrían las principales evidencias.

De los elementos incautados, la Benemérita concluyó que el mismo día que el TS abrió causa a García Ortiz éste borró hasta dos veces sus chats de WhatsApp y que, una semana después, cambió de móvil. En su declaración como imputado, el fiscal general achacó ambos comportamientos al protocolo de seguridad exigido para quien guarda datos «ultrasensibles».

Al final, sin «indicaciones de Presidencia»

Durante los ocho meses que duró la investigación, hubo tres imputados —Rodríguez, García Ortiz y su hombre de confianza, Diego Villafañe— y los hechos investigados fluctuaron desde el comunicado a la supuesta filtración del «email» del 2 de febrero o de la existencia de una investigación fiscal contra González Amador.

Hurtado solo empujó a juicio a García Ortiz y Rodríguez bajo el convencimiento de que él, con la necesaria ayuda de ella, filtró a la Cadena SER el «email» del 2 de febrero para ganar el «relato» a El Mundo.

Señaló como indicios la cronología de los hechos —por las horas en que García Ortiz recibió la información relevante y cuándo se comenzó a publicar en prensa— y el «borrado» que hizo el jefe del Ministerio Público tanto de sus WhatsApp como de su Gmail.

Además, sostuvo que García Ortiz actuó esa noche por «indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno». Hurtado también llegó a esta conclusión por la cronología, de la que infirió que, «paralelamente» a esos intensos contactos entre el denominado «equipo de Fortuny», «desde Fiscalía General del Estado» y «antes» de que se difundiera en prensa, se envió copia del «email» a la entonces asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera.

Sin embargo, la Sala de Apelación corrigió al magistrado porque tal afirmación «no ha sido acreditada con suficiencia», dejando fuera de la causa esas supuestas instrucciones del Gobierno. También exoneró a la fiscal al fijar que actuó movida por la obligación de informar a su superior sobre un asunto importante. En todo lo demás, avaló las tesis del instructor.

García Ortiz apunta al «aparato» de la CAM

En las antípodas, García Ortiz —defendido por la Abogacía del Estado— reivindica su inocencia. «Rotundamente no», dijo en su declaración como investigado cuando le preguntaron si había filtrado información a la prensa.

Por contra, argumenta que el «núcleo esencial» de la información relevante sobre González Amador había sido desvelado desde «el aparato institucional de la Comunidad de Madrid», recalcando que el empresario dio al jefe de gabinete de Díaz Ayuso luz verde para informar a la prensa del «email» de 12 de marzo.

Y subraya que más de 600 personas tuvieron acceso al otro correo, el del 2 de febrero, porque Neira lo mandó a una cuenta genérica de la Fiscalía, aparte de a un abogado del Estado. Y ello sin tener en cuenta al personal de Hacienda y los juzgados madrileños.

García Ortiz ha reivindicado que en todo momento actuó «en el legítimo ejercicio de sus competencias», «para evitar el perjuicio para la imagen y el prestigio de la Fiscalía y de los miembros del Ministerio Fiscal cuya honradez y profesionalidad se habían comprometido por una campaña de desinformación», por un «bulo».

Esas mismas razones le han llevado a mantenerse en el cargo hasta el punto de que este lunes se sentará en el banquillo como fiscal general, algo nunca visto que ha propiciado no pocas peticiones de dimisión dentro y fuera de Fiscalía.

Un tribunal de siete magistrados de mayoría conservadoraAndrés Martínez Arrieta como presidente y Susana Polo como ponente, junto a Manuel Marchena, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela y Ana Ferrer— le juzgará durante seis días con máxima expectación mediática (hay más de 200 periodistas acreditados) pero, a diferencia del juicio del 'procés', sin retransmisión en directo. La sentencia se espera hacia final de año.

14 comentarios

user guaita | Hace un mes

!!PARA ESTE LUNES LA GRAN NOTICIA ES LA CITACION A LA PERIODISTA VILAPLANA!!! EL INICIO DEL JUICIO CONTRA EL SINVERGUENZA DEL FISCAL GENERAL QUEDARA DIFUMINADO EN LOS MEDIOS !!! TODO ORQUESTADO MILIMITRAMENTE POR MONCLOA!!!

Jean Paul Jean Paul | Hace un mes

(2° intento) - Un fiscal no idóneo para su cargo. - Condenado por desviación de poder. - Participando en actos de la PSOE. - Utilizando su posición para hacer política a favor del Gobierno. - Filtrando "presuntamente" conversaciones personales de un particular y expediente con información reservada al Gobierno y a sus medios afines. - Borrando mensajes de su teléfono, cambiándolo y eliminando su cuenta de Gmail, supuestamente. - No cumpliendo su deber de reserva de acuerdo con el Estatuto del Ministerio Fiscal. En un país serio y normal habría motivos suficientes para apartarlo del cargo, pero en la España de Sánchez me temo que sentencia se pueda dictar.

Alcalino Alcalino | Hace un mes

Si este posible delincuente que es Álvaro Garcia Ortiz se va de rositas lo que hará será empeorar la justicia en España y en vez de uno, habrá varios sospechosos, los que los juzguen y el. Espero que esto no suceda por el buen funcionamiento de la justicia.

user Quin bordell | Hace un mes

Si és culpable ,a sa presó per "listillo" o per tonto

user Blas de Lezo | Hace un mes

Y precisamente es el primer fiscal general que a la vez ejerce de comisario político sanchista..

Jean Paul Jean Paul | Hace un mes

Un fiscal no idóneo para el cargo. Condenado por desviación de poder. Utilizando la posición de su cargo para hacer política. Enviando "presuntamente" una conversación privada y documentación reservada al Gobierno y sus medios afines e incumpliendo el Estatuto del Ministerio Fiscal. E incluso, supuestamente, eliminando pruebas. Sí cae, empezarán a caer los naipes del castillo, pero en la España de 2025 ya no me puedo fiar de nada.

Tonitorr Tonitorr | Hace un mes

Quien es el juez ? Angel Hurtado no hay más preguntas .

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Pronto, le llegará el turno a Pedro Sánchez. Tic... taaaac.... tiiiic.... taaaac...

user Cachifla | Hace un mes

PuyluransHay q explicarte q para pactar con hacienda tienes q declararte culpable. Y q esa declaración jurídicamente no tiene ninguna valor? En serio a esta altura hay q explicarte eso?

Angelcaido Angelcaido | Hace un mes

PuyluransLo paradójico es que haya personas como tú que apoyen que un FISCAL GENERAL FILTRE DATOS A UN DIARIO AFIN POR MOTIVOS POLITICOS DE UNA PERSONA, que sea o no sea DELINCUENTE ES LO DE MENOS. Tu crees que se habrían filtrado estos datos si este señor no fuese novio de quien es ? Yo creo que los FISCALES NO DEBERÍAN HACER POLITICA PERO ESO CREO QUE SUPERA CUALQUIER CUALQUIER COSA, NO CABE POLITICA MÁS RASTRERA... Dicho esto me reafirmo en mi postura de que LOS FISCALES NO DEBEN SUSTITUIR A LOS JUECES EN LA INSTITUCIÓN DE LOS CASOS....como quiere SÁNCHEZ.

user Edu1 | Hace un mes

¿Si una persona delata a una persona corrupta és un chivato o actua correctamente?

user Puylurans | Hace un mes

PiliLo paradogico de la situacion es que mientras este hombre es juzgado, el LADRON, ESTAFADOR CONFESO, aún va libre por la calle.

Pili Pili | Hace un mes

Lo paradójico de la situación es que en cuanto termine la sesión del juicio, el fiscal general regresará a su oficina para elaborar las instrucciones que deben seguir esos otros fiscales que tienen que vérselas con los mismos jueces que lo están juzgando a él. ¿No es ésta una curiosa anomalía en un país que se supone democrático?.

user JUAN PONS MERCADAL | Hace un mes

no se como pudo ser fiscal asiiiii para poner el cu... a su jefe jajajaja

Lo más visto