Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP apunta a Vicente Mompó como relevo de Mazón en las próximas autonómicas valencianas

|

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no será el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, y está por ver si finaliza la legislatura, que terminaría en 2027, después de la presión creciente por la gestión de la dana en la que murieron 229 personas en Valencia. Con todo, Génova piensa en Vicent Mompó, actual presidente de la Diputación de Valencia, para su relevo.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que los dirigentes regionales del partido en Valencia ya han trasladado a la dirección nacional del partido en Madrid su apoyo a Mompó.

La decisión se ha tomado tras abrir un debate interno sobre la complicada situación que atraviesa el partido después de la presión creciente sobre Mazón por la gestión de la DANA. Este viernes en Alicante se reunieron el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, síndic del partido en Les Corts Valencianes, y los tres presidentes provinciales del partido, a su vez presidentes de las diputaciones provinciales, Vicent Mompó (Valencia), Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante), para tratar sobre los pasos que pueden darse en estos momentos.

De esa reunión salió un nombre de consenso, Vicente Mompó, con el respaldo de las tres provincias, en caso de que se produjese algún cambio respecto a la situación de Mazón después de la semana en la que recibió abucheos e insultos en el funeral de Estado por las 229 víctimas de la DANA en el primer aniversario de la tragedia. Al día siguiente, Mazón dijo que en los próximos días hará "una reflexión algo más profunda" sobre lo que significó esa jornada y anunció "una próxima comparecencia" sin especificar la fecha ni el tema. El "futuro de Mazón", han dicho tras su reunión en Alicante las fuentes del PP, "solo lo conoce Mazón".

La situación empieza a ser complicada para el partido, según las fuentes del PPCV consultadas, no solo a nivel provincial, también por la preocupación entre alcaldes y concejales, y el debate interno debe existir por salud democrática y por responsabilidad, apuntan.

En la reunión de ayer en Alicante se habló sobre seguir trabajando en la reconstrucción y en buscar una solución "adecuada" para la Presidencia del PPCV, que ahora recae en manos de Mazón, y para los valencianos, en caso de que se produjese algún cambio respecto a la situación de este.

Desde Alicante, el presidente provincial del PP, Toni Pérez, ha afirmado en declaraciones a Efe que Mazón sigue teniendo en su mano la decisión de lo que quiera hacer y ha recordado que esta semana tiene una comparecencia prevista para la remodelación del Consell.

Pérez ha declarado, preguntado por si vería conveniente que Mazón diera un paso más, que siempre ha creído que tiene "toda la capacidad" para tomar las decisiones que estime oportunas, y ya anunció una comparecencia esta semana que entra, según ha reiterado.

Ha sido una semana complicada para Mazón y "para todos" y "estamos viviendo momentos difíciles desde hace tiempo", desde "los primeros compases de la riada", ha manifestado Pérez, quien insiste en que lo importante es la "fortaleza y unidad" del PP y cada momento se aborda "en base a la realidad", no a hipótesis.

Pérez ha enmarcado la reunión de este viernes en Alicante en "las conversaciones permanentes" que se mantienen para analizar las diferentes situaciones y la clave en este proceso es "mantener la unidad del partido en las tres provincias y en el PPCV".

Ayer viernes se conocieron las nuevas declaraciones de la exconsellera Salomé Pradas asegurando que informó de todo a Mazón el día de la DANA, incluido el envío del mensaje Es-Alert a los móviles, y las de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que dejó en manos de Mazón su posible decisión de dimitir tras los abucheos en el funeral al afirmar que la decisión de dimitir de un cargo público que han votado los ciudadanos es personal y es él el que debe decidir su futuro político.

Por otro lado, este lunes está citada a declarar como testigo en el juzgado de Catarroja que investiga la causa de la DANA la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día 29 de octubre de 2024, a la que la jueza ha pedido que aporte el tique de entrada y salida del aparcamiento al que el president la acompañó tras esa comida.

La declaración de la periodista iniciará una semana en la que, según anunció Mazón el pasado 12 de septiembre, se llevará a cabo una nueva remodelación de su Consell el miércoles tras la salida del actual vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación tras la dana, Francisco José Gan Pampols.

El PSPV afirma que a Feijóo "le crecen los problemas"

Entretanto, el PSPV-PSOE asegura que la semana próxima es clave para "el futuro político y judicial" de Carlos Mazón y según su síndic en Les Corts, José Muñoz, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "le crecen los problemas" y a Mazón "se le acaban las excusas para no dimitir».

Muñoz ha manifestado este sábado a través de un comunicado que la etapa política de Mazón "ya está en tiempo de descuento" y si alguien en España "duda todavía de su responsabilidad política en la DANA", esta semana "saldrá de dudas" cuando la periodista Maribel Vilaplana "nos cuente la verdadera cara de Mazón en El Ventorro delante de la jueza" y las víctimas "darán voz en el Congreso a la crudeza de lo que ocurría en sus pueblos donde murieron 229 personas".

"Estamos ante una semana que sin duda será clave para el presente y futuro de la Comunidad Valenciana", ha afirmado Muñoz, quien añade que "pronto la dignidad volverá a entrar al Palau de la Generalitat y los valencianos tendremos a una presidenta que se haga cargo de todas sus responsabilidades".

Los socialistas valencianos han insistido en la convocatoria electoral anticipada en la Comunidad Valenciana ante una situación "insostenible" en la que los ciudadanos "merecen poder decidir sobre quién lidera su futuro".

"Merecemos poder pasar página y reconstruirnos tras la peor tragedia que hemos vivido nunca, y eso con Mazón sentado en el sillón de president de la Generalitat es imposible", ha sostenido.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto