El presidente de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en la región, Carlos Mazón, comparecerá este lunes para informar del resultado de las comunicaciones mantenidas con el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Su futuro al frente del gobierno parece que habría llegado a su fin tras meses en el centro de la diana. Según han informado fuentes de la formación en la comunidad valenciana, en el marco del proceso de reflexión que el president de la Generalitat y del PPCV anunció el pasado jueves, Mazón ha mantenido este domingo «varias conversaciones» con el presidente nacional del Partido Popular con el fin de conocer la estrategia a seguir tras el desgaste acumulado por parte del dirigente tras la dana que hace un año dejó más de 200 muertos.
Las imágenes del funeral de Estado por las víctimas de la dana, la pasada semana, han acabado por acelerar los acontecimientos. Ahora mismo, se manejan varios escenarios a expensas de la comunicación del desenlace de esta crisis política. La dimisión de Mazón, el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana o la continuidad del mandatario están sobre la mesa ahora mismo, siendo la primera la que más solidez ofrece.
Ha trascendido que este lunes, Mazón no tiene previsto acudir al Comité Federal que tendrá lugar en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid. La actual alcaldesa de Valencia, Mariá José Català, es la opción preferida por parte de la formación conservadora, mientras que hay otros nombres que suenan con fuerza para relevar al polémico presidente de la Generalitat. Es el caso de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
La incógnita sobre el futuro del dirigente valenciano ha abierto una crisis dentro del partido. De hecho, la posible salida del 'president' ha empezado a provocar movimientos dentro del PPCV.
Un ejemplo es que el viernes se produjo una reunión de los tres presidentes provinciales -- Vicent Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón-- y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, de la que salió el nombre de Mompó como opción de «consenso» para relevar a Mazón al frente del partido y para ser el próximo candidato de PP en las elecciones autonómicas. Sin embargo, el nombre de la alcaldesa de València, María José Catalá, suena en las quinielas y se tiene presente en 'Génova'.
POSIBLES ESCENARIOS
La cúpula del PP que dirige Feijóo analiza los posibles escenarios que se abren, todo dependiendo de si Mazón dimite y adelanta elecciones o, por el contrario, se mantiene hasta los comicios de mayo de 2027 y se limita a anunciar que no repetirá como cabeza de cartel del PP. Una tercera alternativa sería que en este momento diera un paso atrás pero no convocara elecciones, sino que optara por otra persona como presidente de transición hasta 2027. En ese caso, hay voces del PPCV que creen que el mejor situado es el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, dado que tiene escaño en Les Corts, al igual que María José Catalá.
Esa vía de que Pérez Llorca esté de forma transitoria al frente de la Generalitat si se produce la salida de Mazón cuenta con respaldo «total» de las direcciones provinciales de los 'populares' valencianos, según aseguran a Europa Press fuentes de la formación. Desde que Feijóo llegó a la Presidencia nacional del PP, en abril de 2022, ha hecho gala de respetar las decisiones de las CCAA frente a posibles injerencias de 'Génova' en los territorios, subrayando que él fue durante 14 años presidente de la Xunta de Galicia.
SUSTITUIR A MAZÓN DEBE CONTAR CON EL OK DE VOX
En el caso de que Mazón dimita, la elección de su sucesor debe contar con el visto bueno de Vox, dado que los 'populares' no tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El pasado jueves, Abascal dijo que el presidente de la Generalitat sufre «un linchamiento» y arremetió contra el PP por «estar atemorizado» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En las filas del PP se abre el desconcierto y hay temor a que «la salida de Mazón no acabe tampoco con la crisis que hay provocada», según fuentes del partido, donde recuerdan que si no se ataja esta situación puede afectar a las próximas citas electorales. La primera será en Extremadura el próximo 21 de diciembre.
AngelcaidoEs curioso su comentario, o sea el "vete ya" va sobre el tema, la noticia, el resto del comentario ( 90 % ) es para machacar, eso sÍ, sin nombrarlo, a su gran némesis, SÁNCHEZ !!!