La actuación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas críticas de la dana del 29 de octubre de 2024, en cuyas inundaciones murieron 229 personas en la provincia de Valencia, ha sido clave para su anuncio de dimisión un año después.
Lo que se sabe hasta el momento de la jornada vespertina del president desde las 15 horas, cuando inició su comida en el restaurante El Ventorro, hasta las 20:28 horas, cuando llegó al Centro de Emergencias de la Generalitat en L'Eliana (Valencia) donde desde las cinco de la tarde estaba reunido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), es lo siguiente:
Una comida «privada de trabajo»
La primera explicación de dónde estuvo esa tarde la dio Mazón el 7 de noviembre, cuando dijo a los medios de comunicación que había estado «en un almuerzo de trabajo». Un día después, la Generalitat explicó que comió en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle dirigir la radiotelevisión pública autonómica. La Generalitat señaló que esa comida en el céntrico restaurante de València comenzó a las 15 horas, tras lo que dijeron también que Mazón llegó al Palau de la Generalitat a las 18 horas y se incorporó al Cecopi a las 19 horas.
El viaje hasta L'Eliana (a unos 20 kilómetros) «no fue fácil», afirmó en Les Corts el 15 de noviembre, porque el mal tiempo «produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto». Posteriormente, a principios de febrero Mazón dijo que «a media tarde ya estaba» en el Centro de Emergencias. De esa comida, de la que la Generalitat no ha aportado la factura porque dijo en diciembre que fue como presidente del PPCV, Vilaplana dio su primera versión, mediante fuentes autorizadas, el 21 de noviembre: duró de las 15 a las 17:45 horas y el teléfono de Mazón sonó varias veces, pero en ningún momento transmitió sensación de urgencia.
Diez meses después de la tragedia, en una carta abierta remitida a los medios en septiembre, la periodista situó la hora de salida del restaurante «entre las 18:30 y las 18:45 horas», mientras que la semana pasada se conoció que a las 18:45 horas Mazón la acompañó a un aparcamiento cercano donde tenía el coche. El asesor que llegó con Mazón al Cecopi ha afirmado que a las 20 horas se fueron al Centro de Emergencias desde el Palau de la Generalitat, donde «el president había llegado con anterioridad».
Las 20:28 horas
El avance de la instrucción judicial permitió conocer a finales de febrero, y tras la petición de la jueza instructora de la causa penal al Consell de que especificara qué autoridades había en el Cecopi cuando se envió la alerta de las 20:11 a los móviles para pedir que se evitaran desplazamientos, que Mazón llegó a las 20:28 horas, 17 minutos después. Lo dijo el propio Mazón a los medios de comunicación, ante los que defendió que no había cambiado de versión porque «evidentemente las 20.28 son después de las siete y media, es un hecho fáctico», y lo justificó la Generalitat con un fotograma de la entrada del president a esa hora.
Sobre las llamadas que mantuvo ese día, no fue hasta el 24 de febrero cuando Mazón enumeró en un acto en Madrid 16 llamadas que mantuvo entre las 17:37 y las 19:44 horas, ninguna con alcaldes de las zonas afectadas y de las que no ha entregado el registro. La exconsellera de Interior e investigada en esa causa Salomé Pradas aportó en abril a la jueza su listado de llamadas de ese día, que incluyen doce con Mazón (siete entrantes o salientes y cinco perdidas), entre ellas una que hizo al president a las 20:10, un minuto antes del envío de la alerta a los móviles de la población de Valencia.
Listado de llamadas
Presidencia de la Generalitat remitió a mediados de este mes de octubre a la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts Valencianes una relación de las llamadas de Mazón, según la cual entre las 17:37 horas y las 20:10 horas hizo o atendió 6 llamadas con Pradas. En función de ese listado, desde que dejó a Vilaplana en el aparcamiento habló a las 18:57 con el síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, tras lo que pasaron 37 minutos hasta que mantuvo una nueva llamada: a las 19:34 con el secretario autonómico de Infraestructuras. Pradas aseguró la semana pasada que intentó sin éxito hablar con él a las 19.10 y las 19:36 horas. La jueza instructora ha pedido a Les Corts ese listado de llamadas -que ya se ha incorporado a la causa-, de forma previa a la declaración como testigo este lunes de Vilaplana, acordada para «cuadrar los posibles comentarios que pudiera haber efectuado el president sobre cómo iba avanzando la reunión del Cecopi».