El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este miércoles que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, no le informó de la oferta de conformidad que hizo el abogado de Alberto González Amador y ha dejado claro que debió hacerlo «directa e inmediatamente».
García Ortiz ha relatado en el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo cómo conoció la denuncia de la Fiscalía contra González Amador por dos delitos fiscales y que el implicado era la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Eso ocurrió el 7 de marzo de 2024, el día después de que el periodista de eldiario.es Jose Precedo llamase a la directora de Comunicación de la Fiscalía interesándose por una investigación relacionada con la empresa Maxwell Cremona que tenía que ver con la pareja de la presidenta madrileña.
Cuando tuvo conocimiento, advirtió al teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, y con eso dio por iniciado el procedimiento de dación de cuentas, regulado en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que deben ser comunicados al fiscal general los asuntos trascendentes o importantes.
En su relato cronológico de los hechos acaecidos hasta que en la tarde del día 12 y la mañana del día 13 salieron a la luz los correos electrónicos de la negociación entre el abogado de González Amador y el fiscal del caso, ha explicado que no fue informado en ningún momento de que ese fiscal había comunicado a su superior, Almudena Lastra, la oferta de pacto que había realizado el letrado.
«Desde luego tendrían que haberme informado directa e inmediatamente», ha recalcado García Ortiz.
"...el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que deben ser comunicados al fiscal general los asuntos trascendentes o importantes." Y me pregunto yo... ¿Cual es el criterio para considerar un asunto trascendente o importante?.