La borrasca Claudia ha descargado precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado.
El registro más destacado se ha producido en el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, donde las estaciones meteorológicas han contabilizado 205 litros por metro cuadrado, desde las 6:00 horas del jueves y hasta las 6:00 horas de este viernes, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Las lluvias han afectado especialmente a esta provincia, donde el caudal del río Tormes, a su paso por esta localidad, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 horas de la mañana, aunque tras un descenso prolongado, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad.
En zonas del sur de Salamanca y del norte de Cáceres las precipitaciones también han sido muy significativas. En la estación de La Covatilla (Salamanca), por ejemplo, se han acumulado 181 litros por metro cuadrado, mientras que en Piornal, en la provincia de Cáceres, se han registrado 176 litros por metro cuadrado. Las autoridades recomiendan extremar la precaución ante posibles crecidas de ríos, desprendimientos y condiciones adversas para la circulación. La borrasca Claudia continuará afectando al oeste y centro peninsular durante las próximas horas, aunque se espera que las lluvias vayan remitiendo a lo largo del fin de semana, sobre todo a partir del domingo.