Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DANA en Valencia

Un asesor de Pradas narra a la jueza de la dana una discusión sobre la alerta

Vista general de las obras de reconstrucción de uno de los puentes sobre el barranco del Poyo a su paso por Picanya (Valencia) | Foto: Efe - Biel Aliño

| València |

Un asesor de la exconsellera de Interior Salomé Pradas que se dedicaba a grabar contenido para las redes sociales ha aseverado a la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa de la dana que se produjo una discusión entre el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y el que era en aquel momento inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset (actualmente jubilado), acerca del mensaje de alerta.

Este asesor, Marco Presa, fue citado como testigo por la magistrada después de que una de las acusaciones advirtiera de que este trabajador --que cesó al mismo tiempo que la exresponsable de Emergencias-- también había grabado imágenes del Cecopi del 29 de octubre de 2024, el día de la catastrófica barrancada que causó la muerte a 229 personas. De hecho, ha aportado hoy un pendrive con los clips guardados de aquella jornada, aunque ha informado de que borró muchos.

El testigo, que ha aclarado que estuvo en el Cecopi entrando y saliendo constantemente y que no se sentó porque su misión era hacer vídeos, ha explicado que a Salomé Pradas --investigada en la causa junto al que fuera su 'número 2' en la Conselleria, Emilio Argüeso-- no la veía hablar mucho, sino con un cuaderno donde iba apuntando «absolutamente todo». En esta línea, ha resaltado que Pradas tenía su «papel activo».

En su comparecencia, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras, ha confirmado que todos los presentes tenían teléfono móvil en el interior y que en la pantalla del Cecopi había mucha información. Ha agregado, respecto a la asistencia telemática de algunas personas, que no hubo una «desconexión total» del Cecopi, sino «recesos». Asimismo, ha puntualizado que recibió un mensaje de la jefa de Prensa de Emergencias, Aurora Roca, a las 18.59 horas y ahí es donde ve «lo de la presa de Forata». En ese momento, entró en la sala y vio que se estaba hablando de mandar el mensaje Es-Alert.

En este sentido, ha comentado que desde el inicio del Cecopi oyó hablar de mensajes y que él vivía en Madrid cuando se envió el aviso a móviles por el temporal 'Filomena'. De acuerdo al testimonio de Marcos P., que arrancó a las 09.30 horas de este viernes, la entonces consellera Pradas «siempre decía 'hay que mandarlo'» e insistía en que fuera a través de canales oficiales y que le comentó que estuviera pendiente de cuándo se enviaba la alerta.

Además, ha revelado que vio una discusión entre Jorge Suárez y José Manuel Basset. Ha agregado que «se tardaba mucho con el tema de la aplicación» y, en otro momento, ha apuntado que Basset decía que no sabía qué mensaje mandar, proponía otra cosa y se debatía. Por tanto, entre el mensaje de Aurora Roca y la llegada del mensaje pasó «mucho tiempo» y él después pensó que no entendía esa tardanza y que le sorprendía.

También ha declarado, siempre según estas fuentes, que no sabe quién propuso el Es-Alert --imagina que fue un técnico-- y ha comentado que las personas implicadas eran Basset, Suárez y en la parte de redacción, Roca, al tiempo que ha repetido que Pradas, quien vio que se abría el debate, dijo que quería que se mandara ya y que se metiera en los canales oficiales. Aquí ha añadido que en el momento del envío no estaba la consellera, ya que ella estuvo siempre en el Cecopi y fue él quien vio que introducían los datos en la aplicación los técnicos, y cuando le dijeron que estaba enviado, se lo trasladó a Pradas.

Cuando se la interrogado por si sabe si Pradas hablaba con el 'president', Carlos Mazón, el periodista ha dicho que no y ha puntualizado que las llamadas de ella eran en «petit comité» y «muchas las hacía en otra sala». Por otro lado, ha comentado que él se enteró de la magnitud de la tragedia en casa, cuando se puso a ver Google Maps y se aludía al barranco del Poyo, por eso entendió que se hablara de esa rambla después del envío del segundo mensaje Es-Alert. Por último, ha expuesto que en la reunión tras el envío del mensaje, veía caras de preocupación, y en ese instante ya intervenía Carlos Mazón. Al respecto, ha señalado que el jefe del Consell «preguntaba mucho», al igual que Salomé Pradas y los técnicos les «contaban las cosas». El exasesor ha recordado también el día anterior al de la dana, con alerta amarilla de Aemet, cuando acompañó a Pradas a visitas de su agenda de trabajo. Y ha mencionado que en una de ellas el en aquel momento secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, el otro investigado en el procedimiento judicial, les expresó que estaba «en contacto» con el Centro de Coordinación y que avisaría a Pradas de «cualquier anomalía».

1 comentario

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un mes

Pues, tan mala Pradas no parece, con ese testimonio: "ha repetido que Pradas, quien vio que se abría el debate, dijo que quería que se mandara ya y que se metiera en los canales oficiales".

Lo más visto